Inseguridad es el principal problema de empresas

  • Exigen garantizar seguridad de empresas, trabajadores y la cadena productiva que deriva

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 20 de Julio de 2020.- El principal problema que enfrentan las empresas en el estado de México es la inseguridad, así lo reveló el Censo Económico 2019, presentado por el Lic. Roberto Belmont Muñoz, Coordinador Estatal INEGI México Oriente y Dr. Jaime Hernández Vergara, Coordinador Estatal INEGI México poniente, ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, encabezados por su Presidenta, Laura González Hernández.

Los funcionarios federales expresaron, a través de videoconferencia, que los datos arrojados por el Censo, arrojan que 28.2% de las Micro, 30.5% de las Pequeñas y Medianas, así como 29.1% de las grandes empresas, declararon que el principal problema que enfrentan para llevar a cabo su actividad es la inseguridad, seguida de los altos costos de materias primas, insumos o mercancías comercializadas, competencia desleal, baja demanda de sus bienes o servicios, así como altos gastos en pago de servicios.

Ante ello, González Hernández hizo un llamado al Gobierno estatal y los municipales, para establecer políticas públicas que garanticen la seguridad de las empresas, sus trabajadores y la cadena productiva que deriva, lo cual permite generar más empleos y detonar la economía, “la seguridad debe ser una prioridad para el gobierno, es su responsabilidad, las empresas están para producir” explicó la empresaria.

Destacó que hoy en día las empresas ya no solo buscan las mejores condiciones logísticas, regulatorias y de incentivos para su establecimiento, también hacen análisis a detalle de las condiciones de seguridad que privan en el estado, municipio y zona donde pretenden asentarse, lo que aleja grandes inversiones de ciudades consideradas como muy peligrosas producto de la alta delincuencia.

Cabe señalar, que el Censo Económico también presentó  a los 10 municipios que más contribuyen al valor agregado del Estado de México, quienes en conjunto representan más del 70% del total de la entidad.

MunicipioValor AgregadoPosición
Toluca17.5%1
Ecatepec de Morelos10.5%2
Tlalnepantla de Baz9.3%3
Naucalpan de Juárez9.0%4
Cuautitlán Izcalli7.2%5
Lerma5.0%6
Tultitlán3.6%7
Metepec3.3%8
Tianguistenco3.2%9
Atizapán de Zaragoza2.4%10

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).