Insiste García Sosa en que se respeten descuentos en transporte público a personas con discapacidad

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 19 de Abril de 2022.- Con el fin de que sean obligatorios los descuentos en el transporte público a personas que presentan alguna discapacidad, así como a adultos mayores, el diputado Sergio García Sosa, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa para reformar el Código Administrativo del Estado de México.

Añadió que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2020 y antes de la pandemia, en México se tenía el registro de poco más de 7 millones 873 mil personas con alguna discapacidad, de los que 764 mil habitan en el Estado de México, razón por la que es prioritario incluirlas como destinatarios de políticas tarifarias preferenciales.

“Es necesario establecer actos de empatía e inclusión hacia un segmento de la población que requiere de apoyos adicionales para desarrollar en mejores condiciones sus actividades cotidianas”, precisó.

García Sosa refirió que sobre las tarifas en el transporte público de pasajeros en sus modalidades de colectivo, masivo, individual y teleférico, actualmente el Código Administrativo del Estado de México señala que deberán establecer los descuentos que, en su caso, existan para personas de la tercera edad y estudiantes, sin embargo, dichas disposiciones no contemplan a las personas con discapacidad como posibles beneficiarios.

Abundó que el abanico de discapacidades no solo corresponde a movilidad, ya que también existe la visual, auditiva, sensorial, psicosocial e intelectual, y muchas personas discapacitadas para su traslado o sus propios familiares que los acompañan, utilizan el transporte público.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), después de la alimentación, el transporte constituye el segundo rubro en el que más gastan las familias mexicanas, siendo el autobús y los taxis los medios de transporte más utilizados.

“De esta manera el ingreso promedio de una familia mexiquense llega a destinar hasta un 29 por ciento del mismo en costear los pasajes que normalmente ocupan para desplazarse a sus trabajos, centros de estudio o para comprar diversos enseres necesarios para la vida cotidiana”, precisó.

Por último, mencionó que el Código Administrativo del Estado de México señala que el transporte público se considera un servicio de utilidad e interés general a cargo del Gobierno Estatal, por lo que representa un eje fundamental para el impulso del desarrollo social y económico, ya que gracias a las 192 mil unidades concesionadas inscritas en el Registro Estatal del Transporte, diariamente millones de mexiquenses se pueden trasladar a diversos puntos.

Diputado Sergio García Sosa / Partido del Trabajo

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).