Instala Villa Victoria Comité Municipal de Protección Integral

  • Será la instancia responsable de velar y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes

Grupo Puntual / Mapy Escobar

VILLA VICTORIA, México, 31 de Enero de 2019.- Con el objetivo de salvaguardar los principios, derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes, se instaló el Sistema Municipal de Protección Integral, en la sala audio visual de la casa de cultura de Villa Victoria.

En presencia de la vocal ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Olga Esquivel, y del alcalde Mario Santana Carbajal, se tomó protesta al Comité Municipal de Protección Integral, donde participa el sistema DIF municipal, encabezado por la presidenta, Isis Gutiérrez Salmerón.

Este sistema de protección  reconoce a las niñas, niños y adolescentes como titulares de un amplio catálogo enunciativo de derechos, entre los que destaca el derecho a la igualdad sustantiva: “todas y todos deben gozar del mismo trato, derechos y oportunidades; así como fortalecer las medidas de protección de quienes viven con alguna discapacidad”.

El derecho a la salud gratuita y de calidad, que incluye de manera destacada el acceso a asesorías y orientación sobre salud sexual y reproductiva; Derecho a la educación de calidad, y que garantice su pleno desarrollo; Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación; así como reconocer el uso de internet como instrumentos necesarios para que niñas, niños y jóvenes interactúen.

También incluye el derecho a la participación, la voz y las ideas de niñas, niños y adolescentes  deben ser escuchadas y tomadas en consideración, respecto a asuntos que sean de su interés, conforme a su edad y desarrollo.

Además, se amplían los derechos de quienes son migrantes, para brindar una mayor protección y asegurar su integridad; corresponde al sistema DIF municipal y a los estatales su alojamiento mientras se determine su condición migratoria.

Al concluir el acto, Olga Esquivel destacó que el trabajo coordinado, junto con las autoridades municipales, para asegurar el respeto y cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, será regulado por los Centros de Asistencia Social, con el objetivo de garantizar las mejores condiciones de integridad, seguridad y bienestar para quienes ahí se atienden.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).