Instalan Observatorio Educativo Estatal

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 23 de Enero de 2022.- El Observatorio Educativo Social será un instrumento que permitirá identificar las áreas de oportunidad para lograr la transformación social de la educación en la entidad, afirmó el diputado Abraham Saroné Campos, presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

En presencia del legislador Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y durante la instalación del observatorio, Saroné Campos añadió que el objetivo del organismo constituido por representantes del sector magisterial y de la sociedad civil es analizar problemáticas educativas y sociales, así como generar soluciones de manera colaborativa para brindar atención y bienestar a la ciudadanía.

“Se dará voz al sector educativo para encausar una agenda con temas federales y estatales en las materias educativa, salud y seguridad social a fin de construir un marco legal más justo”, enfatizó el también presidente del Consejo Directivo del Observatorio Educativo Social.

Saroné Campos enfatizo que el observatorio está respaldado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, también analizará la realidad educativa y social a través de la participación individual y colectiva para avanzar en la transformación social de la enseñanza, lo cual contribuirá en la agenda legislativa y en los trabajos que desarrolla el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México.

Por su parte, el también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado Maurilio Hernández González, reconoció la materialización de esta iniciativa que sumó la voluntad y coincidencia tanto del sector magisterial como la ciudadanía, pues ayudará a la transformación del estado y del país, en la que tienen un papel fundamental las y los maestros.

“Me congratulo porque el llamado de Abraham Saroné Campos, para conformar el Observatorio Educativo Social, haya tenido en muy corto plazo una entusiasta participación y las coincidencias de cientos de maestros para mejorar a la brevedad el sector educativo, unifica las acciones en pro de las y los alumnos mexiquenses y educación en general”, agregó. .

Hernández González recordó que la educación es el principal motor de cambio y transformación de las sociedades y el docente es parte fundamental de ese proceso, por ello los conminó a ser protagonistas de la transformación que se está registrando en todo el país y también en el Estado de México.

Por último, explicó que la bancada que coordina impulsa cambios sustanciales para beneficiar a los mexiquenses, aunque haya resistencias de actores que representan al viejo régimen y buscan que las cosas no cambien y se mantenga el mismo sistema, rechazando, en todo momento, la participación ciudadana en los temas que los atañen como sociedad.

En su momento, Álvaro Sergio Trujano Aguilera, coordinador general del Observatorio Educativo Estatal, agradeció el respaldo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, pues conjuntamente promoverán un marco jurídico que vincule los niveles educativos en un marco de equidad y calidad para facilitar el acceso a la sociedad a una educación en todos sus niveles y modalidades.

Además, las y los integrantes de Observatorio, así como personal docente de diferentes regiones de la entidad plantearon propuestas para mejorar la situación de los derechos y condiciones laborales del magisterio, la infraestructura y tecnología educativa, el estado actual de los servicios de salud, la situación que enfrentan por la pandemia de Covid-19, así como el acceso a plazas, programas y becas, entre otros temas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).