Integran red internacional de conservación de la naturaleza

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 16 de Junio de 2021.- La participación de la sociedad es clave para conservar la naturaleza, por lo que desde hace menos de una década se integró la Red Internacional de Ciencia Ciudadana NaturaLista, misma que ha alcanzado 50 millones de observaciones de especies de plantas y animales, de la cual forma parte la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Datos de la Comisión indican que actualmente la red incluye a 11 socios a nivel mundial y son Canadá, Colombia, Portugal, Panamá, Ecuador, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Estados Unidos y México, comunidad global de naturalistas, científicos y público general que comparten sus fotografías de plantas, hongos y animales.

“Las especies son identificadas por una red de especialistas para compartir conocimientos y crear una gran base de datos de ciencia ciudadana de alta calidad para una gran variedad de aplicaciones: la conservación de la naturaleza, agricultura, silvicultura, turismo, educación, cultura, salud, entre otras”, indica.

Menciona que en el 2013 México se convirtió en el primer socio de la red transformándola en NaturaLista, plataforma abierta a todo público interesado en conocer y contribuir en el conocimiento de la diversidad de especies que habitan en el país y actualmente es la red de ciencia ciudadana más grande para el conocimiento de la naturaleza de México.

Indica que a nivel mundial México ocupa el tercer lugar con el mayor número de observaciones con el 4 por ciento y el segundo lugar con el mayor número de especies registradas en la plataforma con el 12 por ciento, mientras que en América Latina, ocupa el primer lugar con el mayor número de observaciones y especies registradas, seguido de Colombia, Ecuador, Argentina y Panamá.

“En NaturaLista, México tiene cerca de 2.3 millones de observaciones de flora y fauna, más de 36 mil especies registradas y la participación de más de 77 mil personas inscritas. Todo esto ha sido resultado de la promoción, capacitación, involucramiento y continua participación de la sociedad por conocer las especies que habitan en México”, abunda.

Finalmente indica que en el caso de México, la información reunida en NaturaLista forma parte del Sistema Nacional de Información de Biodiversidad (SNIB) albergado en la Comisión en una plataforma digital con aplicación móvil que integra información de colecciones científicas y de las plataformas de ciencia ciudadana como NaturaLista y AverAves, contribuyendo a que la sociedad tenga información sobre la biodiversidad de México de manera sencilla y actual.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).