Inunda informalidad la economía mexiquense

  • La situación que se ha vivido a lo largo de los últimos 18 meses ha llegado a un punto límite

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 24 de Octubre de 2021.- Gilberto Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), destacó que recuperación de empleos se establece como uno de los principales retos que tendrá el país a lo largo de los próximos meses, pero más aún, la generación de plazas laborales formales.

Al momento, al menos el 66 por ciento de las personas que han retomado sus actividades en el mercado laboral lo han hecho en la informalidad, siendo el sector servicios el más afectado durante los últimos meses.

Gilberto Sauza explicó que esto implica riesgos importantes en materia económica, social, de seguridad y desarrollo para la población.

“La situación que se ha vivido a lo largo de los últimos 18 meses ha llegado a un punto límite, en el cual la población está migrando cada vez más a la informalidad, si bien se ha hecho un esfuerzo extraordinario por recuperar las fuentes de empleo, no todas ellas cuentan con las condiciones deseables, siendo servicios de transporte, inmobiliarios, educación y salud los que han tenido una situación más grave”, indicó.

Aseguró que las condiciones de la emergencia sanitaria se vieron agravadas por la puesta en marcha de la reforma en materia de subcontratación u outsourcing, pues en este momento se está re-configurando el mercado laboral; sin embargo, en muchos de los casos no se ha encontrado un ambiente fértil para la creación de fuentes laborales formales.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a lo largo de los meses de agosto y septiembre se registró el nivel más bajo de ocupación en el sector servicios con el 80.3 por ciento, mientras que en marzo del año pasado se encontraba en el 92 por ciento.

En el último periodo evaluado, el sector de servicios privados no financieros vio disminuciones mensuales de 4.0 por ciento en sus ingresos, una caída del 6.0 por ciento en su personal ocupado y 14.3 por ciento en las remuneraciones totales.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).