- Desarticulan peligrosa banda presuntamente involucrada en diversos casos de privación ilegal de la libertad y extorsión a negocios
Grupo Puntual / María Elena Hurtado
ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 23 de Abril de 2019.- Al menos tres miembros del cuerpo de Guardia y Custodia del Centro de Prevención y Reinserción Social “Santiaguito”, de Almoloya de Juárez, están sujetos a investigación por su presunta relación con un grupo dedicado al secuestro y extorsión que operó desde el interior de esa cárcel estatal.
De acuerdo con fuentes de toda credibilidad, que por razones obvias exigieron el resguardo de su identidad, quienes están plenamente identificadas y grabadas por Corporativo Puntual, entre los detenidos por esta investigación estaría uno de los Jefes de Seguridad de la misma penitenciaría, identificado únicamente por el nombre de Raúl “N”, quien habría ofrecido “facilidades” para las operaciones ilícitas.
De acuerdo con la información disponible, todo se derivó de un operativo realizado el martes, previo a la celebración de las festividades de Semana Santa, en el cual se catearon celdas del dormitorio número 7, del área de Sentenciados, donde elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, agentes del Ministerio Público federal y estatal, así como miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) habrían localizado estupefacientes, por lo menos un arma de fuego, armas “hechizas” de tipo punzocortante y equipos de telefonía celular.
En los teléfonos celulares, al continuar la investigación, se decodificaron chips en los que se descifraron llamadas telefónicas en los que internos del penal de “Santiaguito” extorsionaban y negociaban la presunta liberación de personas que fueron reportadas como “desaparecidas”, las cuales evidentemente fueron privadas ilegalmente de su libertad.
Por tal razón, las personas privadas de la libertad alojados en las celdas donde se localizaron los teléfonos celulares fueron puestas bajo e investigación, y, en interrogatorios ante el Ministerio Público federal, en presencia de personal de las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos, presumiblemente confesaron ser parte de una organización delincuencial adherida al Cartel Jalisco Nueva Generación, que encabezaba un sujeto identificado como “El Cocho”.
Los mismos internos sujetos a investigación señalaron a tres custodios del penal de Santiaguito como personas que también ayudaban en las extorsiones y negociaciones de los secuestros, por los que éstos fueron también detenidos y sujetos a proceso penal por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y extorsión.
Hasta el momento se sabe que los custodios involucrados en estos hechos fueron trasladados al Centro de Prevención y Reinserción Social de Otumba, Estado de México, el cual está precisamente dedicado a personas involucradas en el delito de secuestro. Hay también personas privadas de la libertad que han sido relacionados con estos hechos, y por lo menos dos de ellos fueron trasladados al Centro Federal La Palma, de máxima seguridad.
Hasta el momento ni la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de la cual depende el sistema de reclusorios y por lo tanto los custodios que ahí laboran, ni la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, instancia responsable de la investigación, han dado a conocer de manera oficial el caso, a pesar de que del mismo se desprenden al menos una decena de casos de personas secuestradas en esta entidad y decenas de casos de extorsión telefónica a comercios, dueños de fábricas y ciudadanos comunes y corrientes que habrían hecho depósitos de dinero en sucursales bancarias del Valle de Toluca, para supuestamente evitar que ellos y sus familiares hubieran sido objetos de agresiones.
4 comentarios
Wau
En muchos penales las «autoridades» en complicidad con los presos extorsionan a la poblacion de todo el pais. Los principales responsables son los que cobran salario con nuestros impuestos y a la vez forman parte del crimen organizado.
Q está información es totalmente falsa pues yo tengo un familiar en dicho penal , en dicho dormitorio y al menos del supuesto operativo es mentira , de ahí a lo de las extorsiones y esas cosas , eso todo mundo lo sabe q es así y eso viene de las cárceles del valle y ciudad de México , como siempre hay intercambio de presos de un penal a otro pues traen esas formas de extorsión y cosas así , en lo personal hace años en una charla con un custodio del penal de Santiaguito , de sus mismas palabras lo dijo , «aquí solo hay q dejarse llevar y llenar las arcas , solo q está cárcel son puras miserias nada q ver con cárceles del valle , de un Neza bordo , un Barrientos etc allá si hay dinero y más bisne no como aquí » …q da a entender? …La podredumbre q hay dentro del sistema penal.
pues es verdad si empera la poca atencion de esa materia, sin olvidar que la directora del mismo centro penitenciario sabe de varios sucesos en el mismo . . . y por amenazas o miedo a mismos internos no da a conocer verdaderas situaciones que en el mismo pasan . . . mismos hechos de sus custodios su altaneria y actitud a nosotros visitas de internos . . . ojo . . . sr Gobernador , y presencia de nuestro Presidente