Irá a prisión por salvar la vida de su esposa

  • Resultó mentira la “condonación” de deuda que ordenó el gobernador Alfredo del Mazo Maza
  • Me irá a morir a la cárcel, porque sé que salve la vida de mi esposa. Hice lo que tenía que hacer, asegura Don Chuy

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 28 de Octubre de 2021.- “El único delito que yo cometí fue salvar la vida de mi esposa”, advirtió Don Jesús Villavicencio Pérez, de casi 50 años de edad, al hacer público que la Comisión Auxiliar Mixta del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) mintió el pasado 30 de julio del año 2020, cuando esa institución anunció que había “condonado” la deuda de más de 1 millón de pesos que se provocó cuando el oriundo de la comunidad de Salazar, en el municipio de Lerma, ingresó a su esposa, María Isabel Flores Reyes, actualmente de 47 años de edad, para que se le atendiera de emergencia porque convulsionaba a causa del Covid-19.

“Como ustedes dieron fe, entonces, informaron que el Issemym, por instrucciones del gobernador Alfredo del Mazo Maza, iba a condonar la deuda que me estaban cobrando por atender de emergencia a mi esposa, que no es derechohabiente, y a la cual yo ingresé utilizando la credencial del Issemym de mi hija, quien sí es derechohabiente porque su esposo trabaja como guardia de seguridad auxiliar del Estado, donde gana el salario mínimo. Pero no fue cierto, solo nos redujeron de más de 1 millón de pesos, a 575 mil pesos, que sigo debiendo y ahora me van a meter a la cárcel porque no tengo para pagar”, relató Villavicencio Pérez.

Recordó que el 8 de junio del año 2020, en plena crisis sanitaria por Covid-19, su esposa, María Isabel Flores Reyes, se estaba muriendo y convulsionaba por la falta de oxígeno, y a él no le quedó otra opción más que intentar que la atendieran en el Centro Médico del Issemym, mintiendo sobre su derechohabiencia.

“Nos habíamos pasado toda la noche recorriendo los hospitales Nicolás San Juan, López Mateos, y hasta el DIF Toluca, en el Hospital de la Mujer, pero nadie la quiso recibir, estaban saturados los hospitales, y yo solo tenía dos opciones, intentar cualquier cosa para salvar la vida de mi esposa, o sentarme en la banqueta a verla morir, y preferí hacer algo para mantenerla viva”, recordó.

Don Chuy: Me iré orgulloso a la cárcel.

La señora María Isabel Flores Reyes permaneció más de un mes internada en el Centro Médico del Issemym, en el área especializada de atención Covid-19, intubada, y después de más de un mes, cuando ya nadie tenía esperanzas en que sobreviviera, ella comenzó a reaccionar positivamente y se recuperó.

“Ya como al tercer día de internada en el hospital del Issemym, mi esposa, ya se sabía que ella no era derechohabiente, y me pidieron varias veces que la sacara que me la llevara a otro hospital, lo cual intenté pero en ningún lugar la quisieron recibir, porque todos los hospitales públicos de Toluca estaban saturados, y fue así como se acumuló una deuda de más de 1 millón de pesos”, acotó.

Recordó que él inició una especie de manifestación a las puertas del Centro Médico del Issemym para solicitar la intervención y comprensión del gobernador Alfredo del Mazo Maza, para que le apoyaran porque él es campesino y evidentemente no tenía un millón de pesos para enfrentar su deuda. “Fue entonces que me avisaron por teléfono que el gobernador se había apiadado de mí, que me iban a perdonar la deuda, pero al parecer fue mentira”.

Este jueves 28 de octubre, Día de San Judas Tadeo, el protector de las causas perdidas, Don Chuy, como le dice su familia, amigos y conocidos, acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde le notificaron que por no cumplir con el pago de los 575 mil pesos pendientes ante el Issemym, podría ser detenido y encarcelado.

“Nos dijeron que si no pagamos me van a encarcelar, y ni modo, así tendrá que ser. Me voy a ir a morir a la cárcel por salvar la vida a mi esposa, y si así debe ser, pues que así sea”, dijo el campesino de Lerma, quien se dijo decepcionado de que la supuesta condonación de la deuda que se anunció, a nombre del gobernador Alfredo del mazo Maza, haya sido una mentira, o una media verdad.

Hizo un nuevo llamado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para que se apiaden de su situación familiar y económica y le permitan hacer algo para poder pagar su deuda y evitar pisar la cárcel por salvar la vida a su esposa.

“Yo acepto y reconozco que hice algo que no estuvo bien, que fue mentir sobre mi esposa, sobre tener derecho al Issemym, pero lo hice para salvar su vida. Lo único que teníamos para pagar era la parcela, pero luego la tuve que vender porque mi esposa se volvió a contagiar y tuve que gastar todo nuevamente para pagar un hospital privado porque ninguno público la recibió nuevamente por Covid. Si me tengo que ir a la cárcel, me iré con orgullo porque por lo menos sé que mi esposa está viva y yo me puedo ir a morir a la cárcel”, concluyó Don Chuy.

La falsa condonación de la deuda que ordenó el gobernador Alfredo del Mazo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).