SEÑALA QUE HAY CERO TOLERENCIA CONTRA LOS 50 DE ESTOS SITIOS EXISTENTES; SOLO SE HAN CLAUSURADO 10
SUSANA CORREA

El presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya, afirmó que habrá cero tolerancia ante los tiraderos clandestinos, tras informar que en los últimos tres años han sido clausurados al menos diez sitios ilegales de desechos.
El edil recordó que, como diputado de la 61 Legislatura mexiquense, denunció la existencia de 50 tiraderos de este tipo, haciendo un llamado a las autoridades estatales y municipales para su erradicación.
Se estima que estos sitios se encuentran principalmente en zonas ejidales del municipio, como las comunidades de Santiago Tepatlaxco, San Francisco Chimalpa y Bosque de los Remedios.
En estas áreas, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) ha identificado al menos 30 tiraderos ilegales, lo que representa un grave riesgo ambiental.
Uno de los tiraderos clausurados recientemente se ubicaba en Puente de Piedra, Barrio Arenillas, donde, como parte de un operativo conjunto entre la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente y la Guardia Nacional, se logró la detención de nueve personas, así como el aseguramiento de armas de fuego, cartuchos útiles y droga.
Según el Código para la Biodiversidad del Estado de México, en su artículo 2.271, el ecocidio es sancionado con multas que oscilan entre 4,000 y 60,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Estas sanciones aplican para quien realice actividades que afecten la biodiversidad, dañen áreas naturales protegidas o transporten materiales y residuos peligrosos sin cumplir con la normativa, comprometiendo la salud pública y el medio ambiente.