Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, indicó que cualquier ataque a un juez es un ataque al estado de derechos y es algo alarmante pero sobre todo que nos alerta, por ello evaluaran si jueces deben de contar con seguridad por el tipo de asuntos que llevan.
Señalo que la cualidad de los jueces es la valentía en los procesos y además los modelos de oralidad, los modelos acusatorios le apuestan a un elementos fundamental para el debido proceso que es la publicidad y esta solo se cumple cuando las personas saben quién es el juez que los está juzgando, por ello, dijo, no comparte la idea de los jueces sin rostro.
“El asesinato de un juez federal en el Estado de México, es un hecho aislado aunque dijo que los hace reflexionar en ciertas medidas de seguridad que si las tengan algunos jueces, por el tipo de asuntos que llevan” asevero Peñaloza.
Informó que en este momento no tienen algún protocolo de seguridad y de hecho si resuelven cerca de 3 mil asuntos al año; les puedo comentar que ninguno de estos jueces en la historia del Tribunal no ha sido ni amenazado.
Indico que manera casuística para aquellos casos donde sí se tenga algún interés particular de este tipo, “tenemos que revisar para darle seguridad a los jueces”. Aunque los jueces se guían por la norma que es la que las da la seguridad y sobre todo la confianza en el trabajo.
Recalcó que no hay ningún juez que juzgue de manera personal; lo que quiere decir que los asuntos no son un listado de cosas personales; simplemente somos representación de una función del estado y así lo debe de entender la ciudadanía y el resto de las personas.