Jueces federales en defensa del derecho al agua potable

Grupo Puntual / Alicia Rivera

El caso Ecatepec, no es el primero en donde la CFE recibe un revés, pues en febrero de 2022, un juez distrito concedió una suspensión definitiva a ciudadanos de Cuernavaca, Morelos, para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortara el suministro de energía en los pozos 1 y 2, que abastecen a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como a las comunidades y colonias aledañas.


El juicio de amparo 1076/2021 fue promovido ante el Juzgado Segundo de Distrito, que resolvió conceder la medida cautelar de manera definitiva a un grupo de ciudadanas, quienes argumentaron que, al no contar con el servicio de agua potable, “se pondrían en riesgo sus necesidades y salud”.


Argumentaron que se debe ponderar el perjuicio al interés público y en este caso, es vital el uso de la energía eléctrica para las personas y para sus actividades diarias, así como para el ejercicio de derechos humanos, como es el uso del agua.


Los amparos de Ecatepec y Cuernavaca, marcan un precedente para que ciudadanos y organismos de agua municipales que han sido afectados por los cortes de energía eléctrica, puedan hacer uso de este instrumento jurídico en defensa de sus derechos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).