La cultura debe ser un derecho para el desarrollo social de las personas: PT

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 3 de noviembre de 2022.- Con el fin de incluir la cultura como derecho para el desarrollo social, el diputado Sergio García Sosa, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), propuso reformar la Ley de Desarrollo Social del Estado de México.

Refirió que la realización de una persona en su aspecto individual, social, económico, cultural y político, es el bien jurídico tutelado que el Estado está obligado a garantizar por ser un derecho humano, por lo que se le debe asegurar la disponibilidad y accesibilidad de programas de carácter social, cultural, económico y político, que mejoren su calidad de vida.

“Para nadie es desconocido que la cultura tiene el propósito de influir en el desarrollo social, mediante el fortalecimiento del bienestar y las libertades a que aspiramos los seres humanos. Si dejamos de darle valor al papel que históricamente ha desempeñado la cultura, estamos dejando fuera muchos de los componentes y recursos necesarios para los procesos de desarrollo”, precisó.

García Sosa añadió que el desarrollo social es un proceso que en el transcurso del tiempo conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de la población en diferentes ámbitos como salud, educación, nutrición, vivienda, seguridad social, empleo o salarios, sin omitir que ello también implica la reducción de la pobreza, vulnerabilidad y desigualdad en el ingreso.

Precisó que el derecho a la cultura debe ir de la mano del desarrollo social, en atención a que las acciones, hechos y consecuencias culturales se gestan como parte de un proceso real que crea, promueve, orienta, gestiona y transforma al Estado.

“Con la presente iniciativa, se habla también del derecho a la alimentación segura, término que debe ser homologo a lo señalado en la Ley General de Desarrollo Social, pues se garantizaría el derecho a la alimentación que debe ser nutritiva y de calidad, como lo señala el ordenamiento federal, ello, sin dejar fuera el concepto que atinadamente la ley estatal establece como segura, es decir, debe ser una alimentación segura, nutritiva y de calidad”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).