La delincuencia es dinámica: Fiscal

  • Fiscalía aportó su opinión jurídica en más de 500 solicitudes de amnistía

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 24 de Octubre de 2021.- Ante los señalamientos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de que Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan se ubican entre las ciudades más inseguras a nivel nacional, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), opinó que es natural que haya incrementos en ciertos géneros delictivos en algunos municipios y disminución en otros.

Añadió que la delincuencia es algo dinámico que se va moviendo, por lo que igualmente tienen que irse moviendo para que, en este caso, traten de adelantarse y prevenir desde luego, los lugares a donde van a ir, así como los géneros delictivos que va a tener.

“Si nosotros atacamos el género delictivo de robo de vehículo que hemos logrado disminuir en cerca del 7 por ciento, entonces la delincuencia se mueve, por ejemplo, al robo de transeúnte o al robo de transporte público, si disminuimos robo de transporte público, se nos va a mover tal vez a robo de transporte de carga, es algo dinámico que tenemos que ir viendo”, explicó.       

Sobre el tema de amnistía, Gómez Sánchez señaló que la participación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) es la de dar su opinión, ya que la recomendación que hace la Comisión Especial de Amnistía es al Poder Judicial, ya que en términos de la Ley, es a quien le encomendó tramitar la amnistía.

Explicó que cuando llega a la Comisión Especial de Amnistía una solicitud, ésta solicita una opinión consultiva de diversas áreas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México /FGJEM), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, quienes hacen una valoración y después determina recomendar que se otorgue la amnistía, misma que se envía al Poder Judicial.   

En el caso de la Fiscalía, dijo, la Comisión Especial de Amnistía le ha pedido su opinión en más de mil 500 casos, por lo que junto las áreas mencionadas se sientan a revisar el tema para que estar seguros de que van a enviar una opinión en el mismo sentido, es decir, donde todas las instancias involucradas estén  conscientes de la opinión que van a brindar.

“Seamos muy claros en esto, una cosa es el reconocimiento de inocencia, figura que está prevista en la Ley y otra cosa amnistía. Amnistía es el perdón que otorga el Congreso local por virtud de una ley, el reconocimiento de inocencia es un reconocimiento extraordinario a virtud de pruebas supervinientes, figuras jurídicas muy distintas”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).