CONFIRMAN OPERACIÓN DELICTIVA DE DESPOJOS EN DIVERSOS MUNICIPIOS CON APOYO DE SUPUESTOS SINDICATOS
ARTURO SOLIS

El vicefiscal Martín Marín Colín reveló que en el Estado de México operan redes organizadas dedicadas al despojo de inmuebles, en las que estarían involucrados exfuncionarios municipales y grupos que se hacen pasar por sindicatos, como “los 300” y “UPREZ”.
Entre enero y mayo, la Fiscalía estatal ha asegurado 194 propiedades en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Valle de Chalco. La mayoría de los predios estaban ocupados ilegalmente, y sólo en contadas ocasiones fueron reclamados, lo que evidencia la falta de un derecho legítimo de posesión.
Las investigaciones han identificado patrones que relacionan a estructuras sindicales con tomas sistemáticas de terrenos, y en algunos casos, se investiga la posible complicidad de servidores públicos.
Por su parte, el secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, advirtió que estas prácticas no son casos aislados. Señaló que detrás de estos grupos hay esquemas que aparentan legalidad, pero que operan con fines de lucro, incluso con cierto respaldo de anteriores autoridades municipales.