ESTUDIOS ESTABLECEN QUE SE TRATA DEL INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN MÁS SOBRESALIENTE. HA TRANSFORMADO LA INFORMACIÓN CON LA CIUDADANÍA
MIREYA AYALA

El ejercicio de comunicación política más influyente en México son las conferencias de La “Mañanera del Pueblo”, realizadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, transmitido en vivo a través de canales oficiales digitales, que ha transformado la manera como el gobierno se comunica directamente con la ciudadanía.
La inteligencia artificial Grok 3, precisó que “La Mañanera”, iniciada por el ex presidente Anfrés Manuel López Obrador, establece una narrativa política sin filtros ni intermediarios como la prensa tradicional.
Durante el sexenio de AMLO, “La Mañanera” se consolidó como una herramienta poderosa, que hoy es utilizada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha alcanzado picos de audiencia impresionantes en enero (6.94 millones de espectadores), febrero (2.74 millones) y marzo (2.75 millones), según Streams Charts.
AMLO utilizó estas conferencias para dar instrucciones en vivo a su gabinete, responder críticas y moldear la percepción pública de su administración, logrando 49.08 millones de vistas en 2023, lo que lo convirtió en el “streamer” más visto en Hispanoamérica ese año.
Sheinbaum, aunque más concisa, ha mantenido el formato enfocándose en informar “con la verdad” y priorizando resultados, según lo rescatado por Morena en redes sociales.
Al emitirse en plataformas digitales, “La Mañanera del Pueblo”, llega a millones sin depender de medios tradicionales, que AMLO acusaba de sesgo.
AMLO terminó su mandato con un índice de aprobación cercano al 70 % y Sheinbaum ha heredado parte de esa conexión con el pueblo.
“La Mañanera del Pueblo”, permite al gobierno contrarrestar críticas en tiempo real y fijar la agenda política, un aspecto que analistas como Jenny Pearce (LSE) han señalado como clave en su éxito.
Ningún otro mecanismo en México –ni campañas electorales, ni medios convencionales- ha logrado una combinación tan efectiva de alcance, inmediatez y resonancia con las bases populares.