La nueva Ley del Issemym será ejemplo a nivel nacional

  • Revela diputado Armando Bautista Gómez que el Rector Alfredo Barrera Baca se enojó y protestó “porque en el Congreso le abren las puertas a detractores de las políticas de la Máxima Casa de Estudios”

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 22 de Febrero de 2019.- El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la LX Legislatura local, Armando Bautista Gómez, aseveró que no hay pretexto para no tener una ley de vanguardia a favor de los trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), pues cuentan con una mayoría que el pueblo les concedió y que ejercerán de forma responsable a favor del pueblo.

Durante el desarrollo del foro “Hacia una reforma democrática del Issemym”, recordó que en el primer foro que organizó el diputado Luis Antonio Guadarrama se ofreció abrogar la Ley del Issemym y se comprometió al grupo parlamentario del Partido del Trabajo, que no descansó hasta que se abrogó esa ley, lo que es parte de los compromiso que se generan en este tipo de foros.

“Hoy, nuevamente estamos planteando una nueva ley del Issemym, y eso con todos los elementos que están marcando nuestros compañeros especialistas por sus aportaciones, porque tiene que ser una ley ejemplo a nivel nacional”, enfatizó.

Bautista Gómez dio a conocer que a la nueva directora del instituto le externaron  la invitación para participar en el foro, pero se disculpó para no asistir y ofreció mandar a personal del instituto para que tomara nota del evento.

También dio a conocer que les llegó un oficio de parte del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, quejándose porque invitaron al foro a Fermín Carreño, argumentando que en el Congreso le abren las puertas a “detractores” de las políticas de la Máxima Casa de Estudios.

Indicó que no es ocurrencia lo que plantea el Partido del Trabajo, pues tiene sustento histórico, ideológico y de derechos fundamentales para el trabajador.

Gustavo Leal Fernández, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana señaló que la posibilidad de constituir una Comisión Estatal de Estudios no implica ninguna orientación de reforma y se propone el corte de caja a partir del cual se podría decir cuál es el modelo de seguridad social que necesita el Estado de México, para lo cual se necesita de los consensos y acuerdos.

“Lo que no se puede, es que el secretario de Finanzas vuelva a esgrimir la crisis en el fondo de pensiones, como la argumentó en la reforma, eso no es posible antes de que se haya transparentado la falta de aportación al fondo como documenta el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México y muchos municipios”, añadió.

Fermín Carreño Meléndez, profesor e investigador, propuso que en la nueva Ley del Issemym no se permita la privatización de los sistemas de pensión, que se le retiren las facultades al consejo de administración y al director general del Issemym para condonar multas, recargos e intereses; además de que el funcionario que no entregue las cuotas al Instituto sea inhabilitado.

Al clausurar el forooro, la Tercera Regidora de Toluca, Heidi García Alcántara, expresó que este espacio de diálogo constituyó una respuesta puntual y específica de protección a todos los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), quienes con justa razón se habían pronunciado en contra de una arbitrariedad.

“Como Tercera Regidora del Honorable Ayuntamiento de Toluca, estoy sumada a la defensa de los derechos de los ciudadanos, por lo que reitero mi apoyo a los toluqueños y a todos los mexiquenses, ya que mi actuar está encausado al bienestar y progreso de nuestra gente”, concluyó al clausurar el evento realizado en el Salón Benito Juárez de la Cámara de Diputados local.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).