La salud mental no debe ser un privilegio: PRD

  • Alerta Omar Ortega sobre alto riesgo de suicidio entre jóvenes mexiquenses

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 23 de Febrero de 2022.- Los jóvenes de entre 18 y 29 años son el grupo que registra la mayor tasa de suicidios en México, pues de cada 100 mil jóvenes mexicanos, 10.7 cometió suicidio, mientras que de los suicidios cometidos en el país, el 10.53 tuvieron lugar en el Estado de México y más del 75 por ciento de las personas que padecen algún trastorno mental no recibe tratamiento alguno, dio a conocer el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por ello, dijo, es necesario lograr que en el Estado de México se cuente con espacios de parlamento abierto que vayan de la mano con especialistas mexiquenses sobre salud mental, lo que ahora es una realidad con los foros Sin Salud Emocional no hay Salud, mismo que fue organizado por la bancada perredista en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

«La salud mental no debe ser un privilegio, sino un derecho, y hemos emprendido un proceso serio que busca que la educación emocional sea una prioridad en los 125 municipios del Estado de México», precisó.

Ortega Álvarez resaltó que con estas actividades se busca visibilizar los términos en que se encuentra el Estado de México, además de fortalecer las propuestas que ya han sido presentadas por su parte ante el pleno de la LXI Legislatura local.

Además, durante el evento, donó cinco líneas telefónicas a la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), con el fin de apoyar a distancia a la población que requiera atención sobre su salud mental.  Finalmente, agradeció el trabajo especializado y la anfitrionía de María Teresa García Rodea, directora de la Facultad de Ciencias de la Conducta y del apoyo de Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Cabe señalar que durante el foro se presentaron diversas ponencias magistrales con temas de gran relevancia, como la del doctor Víctor Márquez Torres Meza, Director de Centro Estatal de Epidemiología, que en su ponencia Situación actual de la salud mental en el Estado de México, resaltó que la cuarta parte de la población mexiquense tiene algún trastorno de salud mental.

Además, las ponencias del segundo foro sobre Salud Mental, podrán ser visualizarlas en las redes sociales del diputado Omar Ortega Álvarez.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).