La violencia de género no es asunto solo de mujeres

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 29 de Marzo de 2019.- Tanya Rellstab Carreto, secretaria de Gestión Social del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, aseveró que el gobernador Alfredo del Mazo Maza trabaja todos los días para abatir la violencia de género y la trata de personas, así como garantizar la seguridad de los mexiquenses.

Por ello, exhortó a los militantes priista a informarse y a los dirigentes de sectores y organizaciones del partido a llevar estas pláticas a sus municipios.

Rellstab Carreto inauguró el ciclo de conferencias en el Comité Directivo Estatal (CDE) bajo el lema: Por un Estado de México Libre de Violencia de Género, donde indicó que estas ponencias, que abordaron los temas de trata de personas, personas desaparecidas y violencia de género, no son asuntos sólo de mujeres, sino de la sociedad en general.

Refirió que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y febrero de 2019 se registraron 147 feminicidios en el país, el índice más alto en los últimos años.

Berenice López Ventura, perito de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

Felipe Pérez Gallardo Tenorio dijo que el incremento de la violencia es alarmante en todo el mundo y en el país en particular, y sostuvo que la violencia intrafamiliar es un mal que afecta a muchas personas, aunque por fuera no lo muestren, por lo que es responsabilidad de cada quien ser un factor de alegría y armonía y no de temor en casa.

Berenice López Ventura, perito de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, ofreció el tema de Prevención de la Violencia de Género, y expuso las diferentes formas de violencia como la psicológica, patrimonial, económica y física, de las que destacó la sexual, ya que ataca la dignidad de las personas y les afecta a lo largo de la vida.

Expresó que la violencia no es aislada; es decir, quien vive un tipo de violencia, como la familiar, tiene más factores asociados como la económica y psicológica.

Tras detallar la diferencia entre personas desaparecidas (no se sabe su paradero pero  su desaparición ya está relacionada o hay indicios, de que pudiera ser derivada de la comisión de algún delito), y personas no localizadas (de la que se desconoce su paradero pero no hay indicios de que pueda ser víctima de algún delito).

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).