¡Legislatura represora!

  • Inicia Codhem investigación de oficio para aclarar agresión a mujeres y periodistas del personal de Seguridad de la Cámara de Diputados

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 10 de Agosto de 2021.- La LX Legislatura del Estado de México, donde es mayoría el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio muestra este martes de su capacidad represora y agredió a mujeres que exigían se legisle sobre la interrupción legal del embarazo con chorros de agua a presión y gases lacrimógenos.

Por segunda semana consecutiva, integrantes de colectivos feministas se dieron cita en torno a la sede del Poder Legislativo del Estado de México para exigir que los diputados saquen de la “congeladora” las tres iniciativas que han mantenido en el “archivo muerto” referentes al derecho de las mujeres a decidir sobre la interrupción de embarazos, de manera legal, con atención médica gratuita y con asistencia médica.

Sin embargo, en esta ocasión fueron replegadas por empleados del área de Seguridad de la Cámara de Diputados, quienes, desde el techo del inmueble, equipados con máscaras antigases, arrojaron a las mujeres chorros de agua a presión –como lo hace la policía militar chilena—y gases lacrimógenos para evitar que se acercaran o intentaran ingresar a la sede legislativa.

Fotografía: Agencia MVT

Antes de recibir el embate de los chorros de agua y los gases presumiblemente lacrimógenos, las integrantes de los colectivos feministas mantuvieron una actitud pacífica en su manifestación, y lo más que hicieron fue desplegar cartulinas donde recordaban a los diputados mexiquenses su obligación de acatar lo que al respecto ha dictaminado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El personal de Seguridad de la Cámara de Diputados, que no “mueve un dedo” sin el visto bueno del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, nunca dialogó con las manifestantes, solo se limitó a lanzarles los chorros de agua y los gases.

Fotografía: Agencia MVT

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a través de su cuenta en la red social Twitter, anunció que inició una investigación de oficio para indagar sobre la conducta represora de la Legislatura mexiquense en contra de las manifestantes.

“Esta Defensoría llama a la autoridad competente a salvaguardar los #DDHH de manifestantes, periodistas y transeúntes que se encuentran en inmediaciones de la @Legismex; se inicia la Inv. de Oficio CODHEM/AE/IG/103/2021, solicitando las correspondientes medidas cautelares”, escribió la defensoría de las garantías de las personas.

Fotografía: Agencia MVT

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).