¡Libre Humbertus Pérez Espinoza!

  • Fue encarcelado por el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas y el Secretario General de Gobierno, José Manzur Espinoza, por denunciar fraude inmobiliario de priistas

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 29 de Enero de 2020.- Después de 5 años y 2 meses de permanecer en reclusión, acusado de delitos que nunca cometió, el activista José Humbertus Pérez Espinoza recuperó la libertad la noche de este miércoles, una vez que se agotaron los plazos y la Fiscalía General de Justicia no fue capaz de acreditar las imputaciones que había en su contra desde que la administración priista del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas lo acusó de robo con violencia y extorsión.

Pérez Espinoza, presidente del Frente Mexiquense en Defensa de la Vivienda Digna Asociación Civil, fue encarcelado por instrucciones del entonces Secretario General de Gobierno del Estado de México, José Sergio Manzur Espinoza, presuntamente como represalia por haber hecho público un fraude inmobiliario en la zona nororiente de la entidad mexiquense en el cual estarían implicados connotados priistas, como el ex diputado y ex presidente municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla.

En la causa penal 372/2008 se responsabilizó a José Humbertus Pérez Espinoza de entrar por la fuerza a un domicilio y tratar de extorsionar a los propietarios, además de robar un teléfono y una computadora, así como dos botes de pintura, cargos que nunca se acreditaron.

El pasado 22 de enero, un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Ecatepec otorgó la libertad absoluta al activista José Humbertus Pérez Espinoza, presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C, porque la Fiscalía no logró acreditar su responsabilidad en el delito de extorsión.

Este miércoles se llevó a cabo la última audiencia en contra de Pérez Espinoza en el distrito judicial de Nezahualcóyotl, respecto a una tercera carpeta de investigación por el delito de robo a casa habitación, con la modificativa de haberse cometido con violencia, lo cual tampoco se probó, por lo que el juez que conoce del caso ordenó libertad absoluta.

Sobre el delito de extorsión, uno de los dos testigos nunca acudió a las audiencias y el que sí se presentó admitió que el delito realmente no se cometió.

El auto de apertura del juicio oral por esa carpeta fue el 23 de agosto de 2018, por lo que debió dictarse sentencia el 23 de agosto de 2019. No obstante, debido a que Humbertus enfermó de pancreatitis aguda, fue intervenido y se mantuvo en recuperación durante tres meses, el plazo de resolución se alargó hasta el 23 de noviembre.

La audiencia de cierre para las pruebas de cargo se estableció el 28 de ese mismo mes, pero el Ministerio Público entabló recurso de recusación contra el juez, a quien señaló de parcialidad, con lo que logró alargar el procedimiento. El instrumento jurídico le fue rechazado.

La Fiscalía General de Justicia también ganó tiempo al no serle notificadas en tiempo y forma las diligencias; por ejemplo, el pasado miércoles 15 se notificó a Pérez Espinoza una audiencia después de una hora de iniciada, lo que tuvo como propósito aplazar la diligencia, con la finalidad de aleccionar al testigo faltante que tampoco se presentó.

Durante la etapa de pruebas de cargo contra Pérez Espinoza, tampoco se logró acreditar el supuesto hurto de una computadora, un celular y botes de pintura, pues la presunta víctima no presentó las facturas para probar la compra y posesión de esos artículos, mientras que el teléfono fue dado de baja por la propietaria varios meses después de levantada la denuncia.

Pérez Espinoza fue detenido el 4 de noviembre de 2015, por la batalla jurídica emprendida en contra del sector inmobiliario y los recursos ganados, tras acreditar algunos fraudes en los que estarían involucrados funcionarios priistas.

En marzo de 2019, la Legislatura local exhortó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y al Poder Judicial mexiquense a agilizar la libertad de Pérez Espinoza.

Emilio Ulloa Pérez, consejero nacional del Movimiento de Regeneración Nacional emprendió hace más de un año una cruzada nacional a favor de la libertad de José Humbertus Pérez Espinoza, la cual este miércoles logró resultados contundentes, a la cual se sumó el padre Alejandro Solalinde, activista de los derechos humanos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).