LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Elecciones 2018

• Melgar ataca liderazgo priista

• Precarias finanzas de municipios

Palacio Legislativo de San Lázaro.- En Chiapas, donde se renovará la gubernatura el año entrante, los ánimos de los principales actores políticos comienzan a calentarse.

El senador del Partido Verde, Luis Armando Melgar Bravo, parece que quiere montarse en la candidatura de su partido al gobierno del estado.

No está mal que lo haga, y sus aspiraciones políticas son muy respetables y válidas, pero que se meta en cuestiones de otro partido (en este caso el PRI) para denostar a su contrincante, es inaceptable y poco ético.

En el 2012, Manuel Velasco Coello llegó al Palacio de Gobierno de Chiapas mediante la alianza PRI-PVEM, y Luis Armando Melgar pretende la candidatura mediante esa misma fórmula, pero el hecho de que cuestione la forma en que se llevó a cabo la reciente asamblea estatal del Revolucionario Institucional solamente saca a la luz pública que el legislador verde ecologista carece de herramientas políticas para posicionarse en la carrera por la candidatura a la gubernatura chiapaneca.

Melgar resultó defensor de priistas.

Según el legislador a algunos ex líderes estatales del PRI como Arely Madrid Tovilla y al diputado local Willy Ochoa, no los dejaron entrar a la asamblea estatal del pasado jueves.

Creemos que primero debería atender los asuntos internos de su partido, como aquel relacionado con los gastos millonarios que realiza su partido en bienes de lujo y que fueron objeto de un reportaje del periódico El Universal, y después asumir el papel de tutor de los tricolores.

¿O es que Melgar se siente rebasado por el trabajo político hecho por el senador y dirigente estatal del PRI en la entidad sureña Roberto Albores Gleason, aspirante a la candidatura del gobierno de Chiapas?

Y es que la semana pasada se llevó a cabo la Asamblea Estatal Deliberativa y Electiva del PRI en la que participó la militancia residente de Chiapas.

El acto fue encabezado por Albores Gleason, quien emitió la convocatoria para hacer constar la firmeza y convencimiento con la que camina el tricolor en aquella entidad.

Roberto Albores dijo que los sectores y organizaciones del tricolor se están renovando permanentemente para seguir siendo una fuerza social unida y constructiva, que aporte mejores condiciones de vida a todos los chiapanecos y mexicanos.

***En la Comisión Permanente han advertido que la precaria situación financiera que afrontan los municipios compromete seriamente su funcionamiento y viabilidad, pues un número importante de ellos carece de los recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones.

Por ello el Congreso de la Unión hizo un llamado a los Congresos de los estados para que legislen en materia de obligaciones de pago por laudos condenatorios firmes en los municipios del país.

En la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados se elaboró un dictamen que destaca que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, al menos 21 municipios de Coahuila están al borde de la quiebra y los 38 ayuntamientos del estado sólo cuentan con 35 por ciento de los 596 millones de pesos que adeudan.

En Querétaro, según la Entidad Superior de Fiscalización del estado, hay municipios que tienen únicamente 20 centavos por cada peso que adeudan, por lo que estos niveles de gobierno optan por incurrir en mayor endeudamiento.

También se menciona que entre los municipios que superan los mil millones de pesos de deuda pública, al cuarto trimestre de 2016, están Tijuana, Baja California, con 2.7 mil millones de pesos; Guadalajara, Jalisco, 2.3 mil millones de pesos; y Monterrey, Nuevo León, 1.8 mil millones de pesos.

Hermosillo, Sonora, que adeuda 1.7 mil millones de pesos; León, Guanajuato, 1.3 mil millones de pesos; Mexicali, Baja California, 1.3 mil millones de pesos; Benito Juárez, Quintana Roo, 1.2 mil millones de pesos; y Zapopan, Jalisco, con 1.1 mil millones de pesos.

Jesus.belmontt@gmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).