Llama García Sosa a fortalecer educación para la salud

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 15 de Marzo de 2022.- Con el fin de transitar hacia un modelo de prevención, más que de atención de las enfermedades, fortaleciendo los programas de educación para la salud y prevención de las enfermedades en la atención primaria, el diputado Sergio García Sosa, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), propuso reformar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

Resaltó que el derecho a la alimentación no solo representa que los ciudadanos tengan acceso a una porción mínima de comida, si no el derecho a elementos nutritivos que una persona necesita para vivir una vida sana y activa, y a los medios para tener acceso a ellos, a fin de combatir enfermedades como la obesidad y el sobrepeso.

“La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición continua Covid-19 (Ensanut 2020) muestra que el 75.2 por ciento de la población, es decir, 62.1 millones de personas mayores de 18 años tienen un peso no saludable. El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), indica que la obesidad se está normalizando, ya que solo una cuarta parte de la población tiene peso saludable”, expuso.

En lo que al Estado de México se refiere, García Sosa indicó que la encuesta señala que entre 2012 y 2020 se elevó la desnutrición crónica en zonas urbanas, al pasar de 10.1 a 14.9 por ciento, así como en las rurales de 19.9 a 24.5 por ciento, además de que entre los menores de edad 4.4 por ciento presentó bajo peso, 14.9 desnutrición crónica y 1.5 adelgazamiento patológico por pérdida involuntaria de más del 10 por ciento del peso corporal, particularmente de masa muscular y cursar con 30 días de diarrea, de debilidad y fiebre.

Añadió que la desnutrición crónica fue mayor en hogares indígenas con el 24.5 por ciento, en hogares de mayores carencias socioeconómicas  con el 17.5 por ciento, además de que en hogares con inseguridad alimentaria moderada y severa con el 15.3 por ciento.

A su vez, dijo, la población infantil en la entidad consume azúcares y productos chatarra desde edades tempranas, es decir, el 12 por ciento de niñas y niños de seis meses, el 36 por ciento de quienes tienen de seis a 11 meses y el 65 por ciento de los de 12 meses en adelante. “

En el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) tenemos la visión de que con responsabilidad por parte de todos los frentes, instituciones educativas, padres de familia, maestros y alumnos, se pueden generar las condiciones para establecer una educación y libertad alimentaria para buscar crear hábitos y acciones que contribuyan a la mejora de las condiciones alimentarias y de nutrición en nuestro estado”, concluyó.

Diputado Sergio García Sosa / Partido del Trabajo

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).