Llama Jorge Olvera a cortar de raíz la violencia feminicida

  • El machismo y la misoginia son el lastre histórico que ha frenado la igualdad y el desarrollo equitativo de las mujeres, advierte

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 16 de Marzo de 2021.- “La respuesta al feminicidio está en la educación y en la resignificación de los derechos humanos”, advirtió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, durante la presentación del libro Derechos Humanos y Prevención de la Violencia de Género.

Se pronunció por “enseñar a las personas, especialmente a los varones, a ser humanos, a vivir bajo la simetría de derechos y deberes, a convivir con la diferencia, a comprender y ejercer la igualdad”.

Olvera García planteó que los asesinatos de mujeres por razones de género son un asunto de derechos humanos que nos concierne a todos, nos afecta a todos, y requiere un esfuerzo concertado y urgente por parte de todos nosotros.

“La saña no cesa, la violencia feminicida no da tregua. Y ya no podemos irnos por las ramas, tenemos que cortar de raíz este flagelo social”, enfatizó.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México –dijo– pone sobre la mesa un cambio de paradigma: apostémosle a la prevención, a la educación de niñas, niños y adolescentes; a la reeducación de maestros y maestras, de padres y madres de familia, de autoridades educativas y comunidad escolar, y por supuesto, apostemos a la reivindicación social.

“Reconozcamos que el machismo y la misoginia son el lastre histórico que ha frenado la igualdad y el desarrollo equitativo de las mujeres y, definitivamente, no son formas de vida a las que debamos adaptarnos generación tras generación”, esclareció.

Son lastres –indicó– que tenemos que soltar y dejar ir para siempre; “hay que eliminar creencias y estereotipos de la conciencia individual, familiar, institucional y colectiva, y empecemos a sembrar nuevas esperanzas para la libertad”.

“Hay que soñar y luchar por un mundo de paz, esos son sueños posibles”, exclamó, y precisó que esta no es una idealización ingenua o una aspiración estéril: “ya es hora de poner un alto al continuum de violencias que enfrentan las niñas y mujeres día tras día, y que desemboca en el feminicidio”.

Para ello, precisó hoy la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México presenta y pone a disposición de la sociedad mexiquense: del sistema educativo estatal, de escuelas públicas y privadas, de maestras y maestros, la obra Derechos Humanos y Prevención de la Violencia de Género, texto que es fruto de la firma del Convenio Académico y de Investigación con la Universidad de Texas, así como del aporte de académicas, investigadoras e investigadores especialistas en derechos humanos y derecho constitucional.

Por último, Olvera García agradeció la voluntad del Doctor Héctor Domínguez Ruvalcaba, de la Universidad de Austin en Texas, para impulsar este importante texto realizado en equipo con la Defensoría mexiquense.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).