Llama Rodrigo Jarque a consolidar administración pública eficiente y austera

Grupo Puntual / Carlos Moreno Careto

TOLUCA, México, 17 de Agosto de 2021.- El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) es una institución que a lo largo de 48 años ha sido el laboratorio de los cambios a las administraciones del Estado de México. La gran labor que realiza el IAPEM es un faro para la generación, divulgación, investigación y conocimiento de la Administración Pública, destacó el secretario de Finanzas de la entidad, Rodrigo Jarque Lira.

Al dictar conferencia magistral en el marco del 48 aniversario del IAPEM, destacó que la administración pública y las políticas públicas tienen una teoría científica y aspiran a la racionalidad de su conocimiento.

“Lo anterior quiere decir que siempre están en la búsqueda de la verdad y del conocimiento preciso de las administraciones y las políticas públicas que deberían ser tan exactas como las ciencias duras, para con una fórmula se pueda terminar con la pobreza, las brechas sociales y lograr en definitiva el bienestar y desarrollo de la población”, indicó.

Jarque Lira dijo que mientras más se avance en el conocimiento se podrá contar con políticas públicas más eficientes, mecanismos organizacionales más robustos, que impulsen de mejor manera la maquinaria del gobierno creadora natural del valor público.

Dijo que el conocimiento de la administración pública tiene dos aspectos fundamentales: la evidencia empírica de los estudios y la incorporación técnica en las organizaciones.

“Las investigaciones que se hacen en la actualidad sobre la administración pública orientan el camino hacia la realización de políticas públicas basadas en evidencia”, indicó.

Comentó que las finanzas públicas tienen retos en las administraciones para dotar de servicios y bienes públicos que producen bienestar y desarrollo.  Las finanzas púbicas tienen tres sencillas causas llenas de valor y compromiso: Primero deben ser eficaces en la recaudación; en segundo lugar deben ser austeras y eficientes con el gasto, y por último deben ser responsables con la deuda pública.

“Estos tres principios tienen mucho sentido cuando se administra la hacienda pública y a su vez imponen retos como el de aumentar las condiciones pese a las condiciones económicas, sostener el gasto y ampliar la inversión pública, así como manejar la deuda pública con prudencia”, precisó.

Finalmente, el secretario de Finanzas del gobierno estatal señaló que hay que manejar de manera inteligente los recursos para sacar adelante los compromisos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).