Llama Yolanda Ballesteros a recuperar la confianza en la UAEM

  • En la pandemia los universitarios demostraron su capacidad de resistencia y de resiliencia, y de lo que son capaces cuando trabajan juntos y en un mismo sentido

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 17 de Marzo de 2021.- Yolanda Ballesteros Sentíes, aspirante a la Rectoría de la máxima casa de estudios mexiquense, llamó a recuperar la confianza social en la Universidad Autónoma del Estado de México, a proporcionar inmediatamente toda la información necesaria a los entes fiscalizadores para limpiar la imagen de la institución y que ésta se dedique en pleno a sus funciones sustantivas de docencia, investigación y estudios avanzados, difusión cultural y extensión.

En entrevista con Diario Puntual, Ballesteros Sentíes indicó que es muy lamentable que el nombre, tradición y prestigio de la Universidad Autónoma del Estado de México se haya puesto en entredicho en escándalos como la llamada “Estafa Maestra”, por lo que se comprometió a que, si el apoyo de la comunicad universitaria le favorece, lo primero que hará es hacer todo lo que esté a su alcance para que se concluyan las investigaciones que realizan los órganos de control de la Federación, para que se deslinden responsabilidades y se actúe conforme a la ley.

“Es muy lamentable. Tenemos que recuperar esa confianza social en la Universidad Autónoma del Estado de México, porque no es justo que ésta se menoscabe, porque no es justo que se ponga en entredicho el esfuerzo que día a día hacen miles de mujeres y hombres para poner en alto el nombre de nuestra institución”, advirtió.

Aclaró que ella está a favor de generar ingresos extraordinarios para la institución, de promover más y mejores vínculos con los sectores gubernamentales, productivos, sociales, privados. “Es algo que estaremos impulsando, pero siempre cumpliendo con la normatividad existente”, aclaró.

Explicó que se debe lograr un círculo virtuoso, dentro de la legalidad, que permita que esos recursos extraordinarios que se obtienen vía la prestación de servicios a entidades externas, públicas y privadas, se inviertan prácticamente de inmediato para la mejora integral de los espacios universitarios, para desde ahí generar condiciones para que esto se multiplique y revierta en beneficio de toda la comunidad de la UAEMéx.

“Porque los espacios donde se generan estos recursos, que son de servicios de extensión, también permiten las prácticas y la generación de conocimiento a través de proyectos de investigación”, acotó.

Ballesteros Sentíes indicó que este objetivo formará parte prioritaria de una reingeniería administrativa que en su gestión pondría en marcha a favor de la institución, en la que ordenen, actualicen y modernicen muchos de los procesos de la administración central, para ser más eficientes a favor de los alumnos, académicos, investigadores y trabajadores administrativos.

Por ejemplo, se pronunció por dar un enfoque más práctico y moderno al deporte universitario, para que, sin perder su esencia, permita el patrocinio director, transparente y legal de los representativos de la Universidad Autónoma del Estado de México, para mejorar infraestructura, equipamiento y condiciones para su desarrollo en condiciones de excelencia.

Yolanda Ballesteros aclaró que busca convertirse en la primera Rectora de la Universidad Autónoma mexiquense no por un “logro” personal, sino para, desde esa posición, trabajar intensamente y ser capa de retribuirle un poco de lo mucho que a ella y a miles de mexiquenses ésta les ha dado.

Dio a conocer que, si la confianza de los universitarios le favorece, el primer día de trabajo al frente de la Universidad convocará a una reunión de todos los responsables de la administración para hacer un diagnóstico puntual de cada una de las áreas, revisar los procesos y procedimientos, y encabezar personalmente las adecuaciones necesarias que permitan el cumplimiento, en el corto plazo, de los compromisos que ha contraído de cara a los universitarios durante las comparecencias.

Reiteró su decisión de apoyar a todos los alumnos que hayan perdido a su padre o tutor en esta pandemia, mediante la agilización de los esquemas para que tengan la certeza de continuar con sus estudios incluso hasta posgrado.

Sobre la autosustentabilidad de la UAEMéx, Ballesteros Sentíes mencionó la importancia de crear proyectos para vincularse desde la misma institución, donde los nutriólogos, por ejemplo, pueden encargarse de esta área en todas las cafeterías de la institución.

Sobre el regreso a actividades presenciales en la Universidad, en el contexto de la pandemia de COVID-19, aclaró que maestros, alumnos y empleados administrativos han sido muy afectados por ésta, por lo que no de sede poner en riesgo su salud y vida.

Estableció que el regreso a las aulas debe ser paulatino, perfectamente planeado, con respecto irrestricto a protocolos sanitarios perfectamente establecidos, difundidos y aceptados por todos los miembros de la comunidad universitaria, y anteponiendo siempre la integridad física de sus miembros.

Por último, hizo un reconocimiento a alumnos y maestros que han respondido de una forma tan valiente y entregada a una situación inédita como lo es la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

«Aprendimos a dar clases sobre la marcha de la pandemia; los alumnos aprendieron a tomar clases y a estudiar durante la marcha en la pandemia, todos nos tuvimos que sobreponer a esta circunstancia, y eso demuestra el gran valor de los universitarios, su capacidad de resistencia y de resiliencia, y que somos capaces de lograr cualquier cosa cuando trabajamos juntos y en un mismo sentido”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).