Llaman a autoridades y pirotécnicos de Tultepec a prevenir desgracias

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 14 de Diciembre de 2021.- Los integrantes de la Legislatura local aprobaron exhortar al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y al Ayuntamiento de Tultepec para que realicen campañas permanentes de concientización para el no almacenamiento de material pirotécnico en zonas urbanas, presentado por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A nombre de la bancada, la diputada Viridiana Fuentes Cruz, resaltó que el objetivo es prevenir los riesgos que esta actividad productiva entraña, así como dotar a las y los productores de las herramientas adecuadas para la innovación, especialmente en términos de seguridad y gestión de siniestros.

“El Estado de México comenzó a producir pólvora durante la conquista, se tenían los componentes básicos en el lago de Texcoco, los bosques circundantes y los volcanes cercanos. Más de 62 municipios tienen presencia de fabricantes que producen más del 60 por ciento de pirotecnia que se distribuye en todo el país. Destacan Almoloya de Juárez, Zumpango y Tultepec, municipio que es considerado por algunos como la capital la pirotecnia, cuya historia se ha escrito de la mano de esta actividad productiva”, añadió.

Refirió que la derrama económica de esta actividad asciende a 547 millones 722 mil pesos a nivel estatal, con el uso de cohetones, castillos y toritos, tanto para la iglesia católica, iglesias guadalupanas y eventos cívicos, además ha  alcanzado prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional por su tradición artística con los concursos de castillos, piromusicales y toritos monumentales.

Sin embargo, dijo, con las últimas explosiones de material pirotécnico en el municipio de Tultepec, el más reciente acontecido el pasado 11 de diciembre en la

Colonia El Mirador, se debe poner especial atención y coordinar esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno, primero, para dignificar el trabajo pirotécnico para que la identidad al municipio permanezca, a través de la generación, desarrollo y consolidación de una cultura de prevención y de seguridad en materia pirotécnica, pero siempre dentro de la ley, para reducir riesgos y sin exponer a terceros.

“El 15 de julio de 2003, se creó el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia con el objetivo de dar capacitación, asesoría jurídica y supervisión en materia de pirotecnia a fin de evitar accidentes y siniestros”, precisó.

Finalmente, mencionó que el objetivo es fortalecer a las organizaciones de pirotécnicos; e Implementar medidas preventivas y de regulación en zonas y lugares de riesgo en donde exista actividad pirotécnica, para evitar riesgos hacia la población, e impedir que continúe el trabajo o almacenamiento de pirotecnia en la zona urbana de manera irregular.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).