Llaman a generar condiciones propicias para educación digital

  • La comunicación debe ser igualitaria y nadie debe suspender su formación académica

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 30 de Agosto de 2020.- El diputado independiente Juan Carlos Soto Ibarra afirmó que es ineludible que en caso de alguna emergencia o situación que impida a los estudiantes mexiquenses asistir a clases, el Estado garantice su derecho a la educación digital al generar las condiciones necesarias para que puedan acceder a las tecnologías de la información y la comunicación.  

Por ello, dijo, es necesario establecer en la Constitución Política estatal que todos los individuos tienen derecho a acceder a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), es decir, internet, banda ancha, teléfono, radio, televisión y otras que se generen con el tiempo.

“En caso de emergencia nacional, desastre natural, contingencia sanitaria o alguna otra situación que impida que los estudiantes mexiquenses puedan asistir a clases presenciales, el Estado garantice su derecho a la educación digital, generando las condiciones necesarias y suficientes para que puedan acceder a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) de manera igualitaria y no tengan que suspender su formación académica”, explicó.

Soto Ibarra resaltó que la pandemia del Coronavirus Covid-19 dejó en evidencia que muchas y muchos mexicanos no cuentan con acceso a estas tecnologías, aparte de que, muchas veces, la señal de internet es deficiente o nula, lo cual hace prácticamente imposible que cada estudiante pueda continuar sus estudios, lo cual es lamentable.

“Ya que en nuestro país se incorporó, en el artículo 6 de la Constitución Política federal, ese derecho, es necesario incorporarlo a la local”, estimó. 

Finalmente, dijo, es necesario consignar que la autoridad estatal garantice a cada estudiante el acceso igualitario a internet y a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), a través de la distribución de dispositivos móviles y de la instalación de internet gratuito en lugares con alta marginación y bajo ingreso económico.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).