Llaman a reivindicar imagen universitaria

  • Acoso sexual deteriora la imagen de la institución

Grupo Puntal / Martha Romero

TOLUCA, México, 26 de Febrero de 2020.- El diputado Max Agustín Correa Hernández, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que ante el deterioro de la imagen de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que ha pasado por diversos escándalos en los últimos años, es necesario sumar esfuerzos para reivindicarla.    

Al ser cuestionado si las denuncias hechas por alumnas de diversas prepas y facultades por presuntos casos de acoso sexual deteriora la imagen de la universidad, señaló que “no, esa ya está deteriorada, lo que hace falta es que todos sumemos esfuerzos para mejorar la imagen de la Universidad que se deterioró desde hace muchos años con la Estafa Maestra, con el autoritarismo que la Casa de Estudios estuvo escondiendo durante muchos años”.

Añadió que esta realidad era un secreto a voces, por lo que desde el Congreso Mexiquense se atrevió a señalar diversas anomalías al interior de la Máxima Casa de Estudios, por lo que la autoridad universitaria molesto al grado de sacar un desplegado que decía que los legisladores atentaban en contra de la autonomía universitaria, cuando solo se dio a conocer lo informado por la comunidad universitaria y que no podían decir, porque había y todavía hay represión.

Sobre las últimas acusaciones de estudiantes universitarias, Correa Hernández recordó que es un tema que se dio a conocer desde el inicio de la actual Legislatura y por lo que la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó un posicionamiento, no con el fin de entrometerse en la autonomía universitaria, sino porque al ser una entidad pública no podían estar al margen de la situación.

“Creo que es bueno que el rector retome el tema, que la universidad con base en su legislación interna procese estos casos y que actúe con justicia para las alumnas, para las maestras y que se pueda erradicar este tema de nuestra universidad. Todo llega a su momento más álgido y lamentablemente este caso está llegando así”, abundó.

Indicó que estas manifestaciones forman parte del movimiento nacional de esta década, en el que las mujeres dan un ejemplo de lucha y de reivindicación, que va a pasar a la historia de manera positiva para que la sociedad modifique, así como  las instituciones educativas y los órganos de impartición de justicia eviten el acoso o la violencia en contra de las mujeres en donde quiera que se dé.

Correa Hernández resaltó que lamentablemente la Máxima Casa de Estudios no ha sido la excepción, al tiempo de externar su respaldo a las jóvenes que se están manifestando y a  quienes hizo un llamado a hacerlo pacíficamente y de manera propositiva.

“Por eso urge que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tenga una nueva legislación para que incluso estos temas también puedan ser ventilados sin temor de que haya represalias contra ninguna alumna o alumno, contra ninguna maestra o maestro”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).