Llaman a sumarse a la prevención del suicidio

  • El suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad: OMS

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 3 de Septiembre de 2021.- La organización social Ruckers Toluca hizo un llamado a la población en general a participar en la puesta en marcha de la campaña “La neta no estás sol@”, que se realizará en coordinación con el Ayuntamiento de Toluca, en conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

La fecha se recordará el próximo domingo 5 de Septiembre, a partir de las 08:30 de la mañana, con una concentración en la estatua de Cristóbal Colón, localizada en Paseo Colón en su cruce con el Paseo Tollocan.

A partir de ese punto, se hará un recorrido de 5 kilómetros, corriendo, caminando, trotando, en bicicleta o en cualquier tipo de vehículo no motorizado, como una forma alternativa de fomento a la actividad física, lo cual se considera como una alternativa viable para las personas que enfrentan problemas de estrés, ansiedad, depresión y otros trastornos mentales que influyen en la decisión de quitarse la vida.

Se trata de una convivencia a favor de la salud y la vida, donde lo más importante será la convivencia entre personas, siempre en apoyo de quienes lamentablemente han perdido a algún familiar o amigo por esta causa.

Para 2018, del total de fallecimientos ocurridos en el país (705 mil 149), 6 mil 710 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que representa una tasa de suicidio de 5.4 por cada 100 mil habitantes. En 2017, ésta se encontró en 5.2 por cada 100 mil habitantes.

La pandemia de Covid-19 y el confinamiento social que obligó la emergencia sanitaria, influyó en un repunte en el número de casos de suicidio en México.

La Doctora María Elizabeth de los Ríos Uriarte, profesora e investigadora de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México, publicó recientemente un artículo en el que se analiza la relación entre los suicidios y la pandemia de Covid-19.

En éste señala que “conforme avanzan los meses, aquello que los expertos en salud mental vaticinaban como efecto a largo plazo de la pandemia por coronavirus y el tiempo de confinamiento se está dejando ver cada vez de forma más alarmante. Me refiero a los altos índices de problemas mentales que acarrean, a su vez, consecuencias fatídicas como el suicidio. Esta, ahora, es la nueva pandemia que debemos afrontar y atender lo más rápido posible”.

Precisa que “la depresión no es un problema superficial, no basta dar consejos ni consolar a una persona que se sumerge, cada día que pasa, en un mar profundo de angustia y soledad del que le es imposible salir por ella misma, de ahí que es importante generar conciencia social para detectar y prevenir que estos casos desemboquen en la fatídica decisión de terminar con la vida”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año ocurren en todo el planeta cerca de un millón de suicidios, lo que representa a nivel mundial un 50 por ciento de las muertes violentas en hombres y un 71 por ciento en mujeres, siendo la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).