Llaman diputados a reducir accidentes en casetas de autopistas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 11 de Noviembre de 2021.- La Legislatura del Estado de México aprobó exhortar al titular de la Secretaría de Movilidad, Luis Alberto Limón Sánchez, para que realice un estudio de manera conjunta con autoridades federales, con el objetivo de implementar medidas de seguridad y prevención en casetas de peaje ubicadas en el Estado de México y con ello, prevenir y disminuir la incidencia de accidentes automovilísticos que han provocado recientemente pérdida de vidas y daños materiales considerables.

La diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y proponente del exhorto, añadió que este también va dirigido al titular de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, para que, a la brevedad, fortalezca y actualice los planes y programas estatales en materia de reducción de accidentes automovilísticos en territorio mexiquense.

“De septiembre de este año al día 6 de noviembre, 21 personas han fallecido y 15 han resultado lesionadas en accidentes registrados durante tres percances mortales en el mismo lugar, el kilómetro 032+200 de la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de cobro 7 San Marcos Huixtoco, ubicada en el municipio de Chalco, donde termina la zona de curvas y empieza una pendiente que entronca con dicha caseta de cobro”, expuso.

Manifestó que el 2021 es un año letal en las carreteras mexicanas y es el Estado de México, con 743 muertes por accidentes viales, la entidad con más casos a nivel nacional, además de que también ocupa el primer lugar en personas lesionadas al contabilizar 3 mil 930 casos.

Diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza

“Más aún, también es la entidad donde, en términos porcentuales, ha aumentado más el número de fallecidos: 47.2 por ciento más que en 2020, cuando en el primer semestre registró 504 casos, y hasta 49 por ciento más que en 2019, con 499 casos. En cuanto a los lesionados, también se dispararon 51 por ciento más que el año pasado, y 47 por ciento más que 2019”, abundó.

Por ello, dijo, se patentiza la necesidad de que, urgentemente, la Secretaría de Movilidad presente estudios que prevengan las cada vez más frecuentes tragedias ocasionadas en las casetas de cobro por vehículos pesados, con las consiguientes pérdidas en vidas humanas, heridos y pérdidas materiales.

Propuso que en coordinación con las autoridades federales respectivas, se pueden implementar medidas tales como la reubicación de las casetas de cobro que se encuentren en pendientes carreteros, la colocación de más rampas de frenado de emergencia, así como colocar en sitios convenientes en las carreteras, anuncios perfectamente visibles para que los conductores conozcan la ubicación de las rampas de emergencia, entre otras.

Por último, señaló que es vital establecer disposiciones que hagan posible que la Secretaria de Movilidad fomente mecanismos para garantizar que, las personas en ejercicio del derecho a la movilidad, se obligue a respetar y preservar las condiciones de infraestructura para la movilidad, así como evitar perjudicarla o poner en riesgo a los demás, y que cumpla las disposiciones contenidas en la ley en la materia y demás disposiciones jurídicas aplicables.

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