Llegan a México más vacunas de Sputnik

  • En breve podría envasarse ese biológico en nuestro país para producir 4.5 millones de dosis al mes

Grupo Puntual / Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de Septiembre de 2021.- La madrugada de este lunes México recibió 200 mil dosis de la vacuna envasada Sputnik V contra COVID-19, del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con las cuales dicho laboratorio completa cuatro millones 850 mil dosis entregadas al gobierno mexicano.

A las 03:20 horas llegó a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” el décimo cuarto embarque de esta farmacéutica, en el vuelo EK-9935, procedente de Moscú, Rusia, con escala en Frankfurt, Alemania, con las dosis del componente dos.

La vacuna Sputnik V consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días: la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 (Ad26) y la segunda en el adenovirus humano recombinante del tipo 5 (Ad5).

En entrevista, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, señaló que aún faltan por llegar, alrededor de 18 millones de dosis de vacunas de esta farmacéutica, de la cual se realizaron pruebas piloto para poder envasarla en México.

Al respeto Pedro Zenteno explicó que las pruebas piloto fueron enviadas al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, a finales de julio para su análisis, y que el pasado 2 de agosto fue aprobado el procedimiento de envase del componente número uno y que en están a la espera de la validación del componente dos.

Agregó que una vez que se tenga la aprobación de los dos componentes, el siguiente paso será la firma de un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa para que el Instituto Gamaleya mande el granel e iniciar con el envaso de los dos componentes de Sputnik V en México y se prevé poder producir alrededor de 4.5 millones de dosis al mes.

Cabe mencionar que las 200 mil dosis del componte dos de la vacuna Sputnik V, fueron trasladas a las instalaciones del Instituto Nacional de Virología de Birmex para su almacenamiento y preparación para su distribución a los diferentes puntos de vacunación.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).