Logra campamento astronómico y deportivo posicionar al volcán Xico como un interesante sitio ecoturístico

Grupo Puntual / Redacción

Entre paisajes únicos, una apacible caminata, grandes emociones mediante la práctica del rapel y el ciclismo de montaña, además de la extraordinaria narración de leyendas y una observación astronómica privilegiada desde el “ombligo del mundo”, nombre con el que las culturas del México prehispánico conocían al volcán Xico, se desarrolló el campamento promovido por el Presidente Municipal Armando García Méndez para acercar la cultura y alentar el ecoturismo.


Durante el desarrollo de las actividades organizadas por la Dirección General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte a cargo de Michel Aguilar López, se contó con el apoyo de la policía municipal, guardia nacional y elementos de Protección Civil y H. Cuerpo de Bomberos para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias y demás participantes.


Lo que permitió brindar una aventura única y gratuita, donde los visitantes pudieron recorrer y admirar la geografía excepcional del cráter del extinto volcán y maravillarse con la increíble observación celeste gracias al apoyo del planetario digital de Chimalhuacán y a la participación del grupo astronómico de Ixtapaluca, municipios invitados.


Además de las actividades deportivas realizadas y una visita guiada por el legado cultural y patrimonio arqueológico de Xico, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el hecho histórico que narra el paso de Quetzalcóatl, así como su partida a través de una caverna.


En la organización del campamento, también se contó con la participación del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario de Valle de Chalco, que coadyuvó en la práctica del rapel, encendido de fogatas y la realización de un trote durante las primeras horas de la mañana.


De esta manera se desarrolló este recorrido temático que combinó la inigualable belleza natural del volcán y sus extensos senderos con una muestra del amplio patrimonio arqueológico y cultural que alberga este mítico espacio, ubicado a tan sólo unos minutos de la ciudad de México.


Oportunidad en la que se logró compartir la historia y apacibles paisajes del “ombligo del mundo” entre las familias y visitantes, lo que permitió ubicar al municipio como una excelente alternativa para la práctica del ecoturismo, el senderismo y el ciclismo de montaña.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).