Marcharon mujeres en Toluca contra feminicidios y toda expresión de violencia

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

TOLUCA, México, 8 de Marzo de 2022.- Madres, hermanas y amigas de otras que murieron víctimas de violencia; estudiantes que acusan a profesores y compañeros de acoso, discriminación y otras formas de violencia; amas de casa, abuelas, niñas menores de diez años, y otros cientos de ellas salieron a las calles de Toluca este martes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, para exigir justicia y alto a las muertes violentas en su contra.

Desde distintos puntos de la capital mexiquense, como Ciudad Universitaria, el parque Simón Bolívar, la Alameda Central, entre otros, se desplegaron distintos contingentes de mujeres con una causa común: protestar por el ambiente adverso en el que se desarrollan.

Cada grupo llevaba una razón para protestar. Unas lo hacían por la falta de un marco adecuado para la Interrupción Legal del Embarazo, asunto que causa más de un centenar de muertes de ellas cada año en el Estado de México, porque los diputados locales, actuales y anteriores, no han permitido que avance ninguna de las cinco iniciativas que en ese sentido se han presentado y que han sido frenadas más por motivos religiosos, dejando en condición de desacato al Poder Legislativo Mexiquense a la resolución respectiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Otras siguen clamando por justicia para sus hijas o amigas que murieron a manos de quienes eran sus esposos, novios o pretendientes que decidieron asesinarlas por celos o por no verse favorecidos en sus pretensiones sentimentales o simplemente sexuales.

“A mi hija la mató su novio. Ya está en la cárcel, pero eso nunca me va a devolver a mi hija. Ya no tengo su sonrisa, la vida seme terminó cuando me la asesinaron”, dijo una de las madres que marcharon por calles de Toluca con una fotografía de quien nunca más volvió a su hogar después de salir una mañana para ir a la escuela.

La falta de oportunidades laborales; salario menor al de los hombres por realizar la misma función; separos laborales por causa de embarazos, y hasta la desaparición del sistema de escuelas de tiempos completo fueron algunas otras razones por las que se protestó en la capital del Estado de México este Día Internacional de la Mujer.

Dentro de las marchas hubo una notable expresión de solidaridad de las manifestantes con las mujeres que forman parte de la policía estatal y la municipal de Toluca, quienes antes de que llegaran a la Plaza de los Mártires los contingentes ellas elaboraron improvisadas pancartas con cartulinas y plumones en las que se leía: “No me pegues, soy mujer como tú”.

La mayoría de las manifestantes respetaron a las policías, por lo menos no se registraron agresiones como en el pasado cuando les rociaban de gasolina y les prendían fuego; sí hubo algunos empujones, pero fueron a las vallas de contención detrás de las cuales se protegían las uniformadas, e incluso este año hubo menos pintas a inmuebles públicos y privados, así como una notable reducción en actos vandálicos como el quebrar vidrios de comercios.

Un grupo de mujeres indígenas y de la tercera edad concluyó su marcha con un acto en la Alameda Central de Toluca donde quemaron incienso e hicieron oraciones a los cuatro elementos y a los creadores para pedir porque se restablezca la armonía entre mujeres y hombres y cese la violencia.  

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).