Maurilio Hernández seguirá al frente de la Legislatura

  • Morena también presidirá la Mesa Directiva en el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 4 de Septiembre de 2019.- Al contar con el apoyo total de los coordinadores parlamentarios del Congreso Mexiquense, el diputado Maurilio Hernández González, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), será ratificado como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para el Segundo Año Legislativo, además de que la bancada de Morena de nueva cuenta presidirá la Mesa Directiva para el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año.  

El diputado Maurilio Hernández adelantó que parte de los acuerdos a los que llegaron al interior de la Jucopo es que la presidencia la sigue teniendo Morena para este segundo año, con lo que se hace valer el voto ponderado, así como el hecho de que presidirán la mesa directiva.

Explicó que si existiera dentro de la Legislatura Local un equilibrio entre las diversas fuerzas políticas, el tema de la rotación de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sería obligada, sin embargo, en este momento no existe una proporción equitativa al representar Morena y sus aliados (independientes) 40 diputados, mientras que la segunda fuerza apenas tiene 12.

Recordó que cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue mayoría en Legislaturas pasadas, presidió la Jucopo los tres años.

Sobre la invitación que hicieran al Ejecutivo Estatal para que acuda a rendir su Segundo Informe de Gobierno, indicó que no lo hará de manera presencial y  lo realizará de la manera tradicional al ser entregado por escrito por el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, el próximo 23 de septiembre del presente año.

“El argumento que da –Alfredo del Mazo Maza- es que el cumple con la ley y en ese marco nosotros estamos obligados a atenderlo. Si políticamente ellos tienen otra consideración, bueno, pues ellos son los que tienen que responder”, añadió.

Además, Hernández González informó que el Ejecutivo Estatal no estará presente en la Sesión Solemne de Apertura del Segundo Año Legislativo debido a asuntos de agenda gubernamental que debe atender y añadió que “es su decisión, para nosotros no tiene una implicación porque nosotros trabajamos como un órgano autónomo y soberano”, descartando que su inasistencia se deba a un desaire político.

El también coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que a un año de ser la fuerza mayoritaria en el Congreso Mexiquense, el balance es favorable salvo algunos asuntos pendientes que seguramente en el Periodo Ordinario de Sesiones que comienza el día de mañana, se solventaran.

Entre los temas pendientes señaló la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como los temas que están en las diversas comisiones para su análisis y estudio.

“Todos de alguna manera tenemos pendientes y vamos a, en lo que nos corresponde a nosotros, dentro de la agenda general que nos planteamos, a recuperar, finalmente tendremos que trabajar con mayor intensidad, habremos de darle un ordenamiento y sistematización por temas torales, programáticos y de trámite, en ese orden habremos de desahogar lo que tenga mayor peso”, agregó.

Al dar un balance sobre las iniciativas que se presentaron en el Primer Año Legislativo, Hernández González dio a conocer que de las iniciativas torales más importantes, están resueltas el 40 por ciento, mientras que de las programáticas van en un 60 por ciento, lo que significa que tienen un rezago en los dictámenes, mientras que en los exhortos que han emitido a diversas dependencias y organismos autónomos, el 80 por ciento han tenido respuesta. 

“Hemos revisado ya algunas iniciativas que precluyen (caducan) porque quedaron fuera de tiempo pero las habremos de replantear. Son no más de 100 las iniciativas que están rezagadas y son más de 30 iniciativas que estarían precluyendo debido a que ya están rebasadas en los tiempos o nos obligan a ser replanteadas porque las condiciones han cambiado”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).