Medio año en prisión sin pruebas en su contra

  • Usa Fiscalía de Justicia cualquier maniobra para fabricar culpables

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 30 de Marzo de 2021.- Sin ninguna prueba en su contra como presuntos autores del asalto a un camión de valores de la empresa Tecnoval, ocurrido el 30 de diciembre del año 2020, Hugo y Roberto Jiménez Quiroz cumplieron este martes 85 días encarcelados injustificadamente, pero lo peor es que podrían permanecer en la cárcel de “Santiaguito”, de Almoloya de Juárez, hasta medio año antes de ser liberados.

Alfonso Jiménez Quiroz, abogado defensor y hermano de los inculpados, informó en entrevista que el agente del Ministerio Público que conoce de la causa solicitó una prórroga de 3 meses para el cierre de la investigación, lo que, sumado a otros plazos legales, podría provocar que Roberto y Hugo sigan en indefensión en la penitenciaría estatal de “Santiaguito”.

Explicó que el juez que tiene a su cargo el caso solamente concedió 60 de los 90 días que solicitó el Ministerio Público como ampliación para el cierre de la investigación, pero a eso seguirá otro plazo constitucional de Formulación de la Investigación que seguramente serán 20 días hábiles, lo que se convierte en otro mes, y de ahí iniciaría el juicio respectivo que podría ampliarse casi medio año.

Es decir, “sin prueba alguna en su contra y con decenas de argumentos que comprueban que Hugo y Roberto Jiménez Quiroz estaban en un lugar diferente el día que ocurrió el asalto al camión de valores de Tecnoval, en el estacionamiento del centro comercial SAMS, ellos podrían enfrentar hasta medio año o más sin poder probar su inocencia y ser excarcelados”, explicó el abogado defensor.

Acusó que en el Estado de México “no eres inocente hasta que se te demuestre lo contrario, sino que eres presunto responsable hasta que seas capaz de demostrar tu inocencia, lo que contraviene cualquier principio de legalidad y vulnera los derechos elementales de las personas”.

¿Por qué no, ante la falta de pruebas contundentes en su contra, se les libera y que sigan su proceso penal, pero en libertad? Cuestionó el abogado, y señaló que estas formas demuestran que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se ha convertido en una auténtica “fábrica de culpables”.

“No tienen prueba alguna que confirme las acusaciones que se hacen en contra de Roberto y Hugo Jiménez Quiroz, por lo que único que buscan con esos aplazamientos y maniobras en el proceso es que se desesperen y que acepten un proceso abreviado en el que se tienen que declarar culpables y aceptar una condena que no tienen por qué enfrentar”, concluyó el abogado defensor.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).