MEGALÓPOLIS

ADÁN JUÁREZ

• La visita de Merkel ¿Por qué?

• ¿Fue un mensaje para Trump?

• Rechazo pleno al populismo

• Y se cumplió con el protocolo

A VER, A VER…LE CUENTO. Este viernes 9 de junio arribó a México, en visita de Estado, una señora sesentona, con rostro amable, de ojos claros y divinos –como dice “Peregrina”, la canciòn- vestida de manera informal, de lento caminar, quien desde niña vivió los horrores del comunismo en la República Democrática Alemana (RDA), que a la caída del Muro de Berlín se dedicó a la política en un país libre y se convirtió al cristianismo.

ANGELA Merkel, su nombre. Canciller Federal de la República Federal de Alemania, su cargo. Pertenece al Partido Unión Demócrata Cristiana. Y con el poder que otorga el sistema democrático capitalista alemán, vino a consolidar los nexos con México, al que le reconoce “grandes cambios estructurales”.

ENRIQUE Peña Nieto, siguiendo el protocolo al pie de la letra la esperó en Palacio Nacional para la ceremonia de bienvenida.

Y SÎ, a las 17:35 horas se escucharon las notas del himno nacional mexicano, luego el de Alemania…En eso, se acercó un cadete para invitarla, junto con el Presidente Peña Nieto, a la revista de la Guardia de Honor. Ambos con pasos lento caminaron sobre una alfombra roja ante los militares que con disciplina y gallardìa mantuvieron la vista al frente, sin moverse.

PEÑA Nieto, su anfitrión –en corto- le comentaba algunos detalles de la ceremonia. Merkel mostraba su interés al asentir con la cabeza.

TRAS realizar el recorrido en el patio principal de Palacio Nacional, regresaron al lugar del recibimiento, donde presentaron a sus respectivas comitivas. Por el lado mexicano, el primero en pasar lista fue Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, siguió José Antonio Meade, de Hacienda y Crédito Público; Ildefonso Guajardo, Economía; Enrique de la Madrid Cordero, Turismo; Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia; Rogelio Granguillhome Morfin, embajador de México en Alemania; General Roberto Francisco Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor Presidencial; Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador de Comunicación Social; Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores; Carlos Pérez Verdìa Canales, coordinador de asesores del Presidente….

Y mientras se escuchaban los nombres de los funcionarios del primer equipo presidencial, también hacían conjeturas reporteros de “la fuente” sobre la renuncia de Humberto Castillejos Cervantes, Consejero Jurídico de la Presidencia.

SI bien no se mencionó el motivo de su renuncia, trascendió que pudo haber sido por su estrecha relación con Edgar Elías Azar, ex presidente del Tribunal de Justicia de la ciudad de México, a quien señalan de estar involucrado en una transa de FICREA, por 800 millones de pesos.

ESTE asunto que se escondió debajo del tapete, por el momento, está a punto de estallar ante las denuncias de los agraviados.

OTRAS versiones corrieron en el sentido de que la renuncia de Castillejos Cervantes, primo de Raúl Cervantes Andrade, procurador General de la República, se debía a su próxima boda y que requería tiempo para imprimir las invitaciones y buscar el lugar donde pasar la luna de miel…

…Y LA ceremonia siguió su curso. La Canciller Merkel, presentò al Presidente Peña Nieto a su comitiva. Steffen Seibert, vocero del Gobierno Federal; Uwe Beckemeyer, viceministro Parlamentario, ministro federal de Economía y Energía; Alexander Elbling, embajador de Alemania en México; Christoph Heusgen, asesor de Política Exterior; Lars-Hendrik Roller, asesor Económico; Bemhard Kotsch, subjefe de la Oficina de la Canciller Federal; Frank Hartmann, jefe de División, Chancillería Federal.

AL concluir la presentación, con sus respectivas comitivas se trasladaron por la escalera de Honor y se tomaron la fotografía oficial, donde aprovecharon para el intercambio de obsequios.

A partir de las 18:10 horas se llevó a cabo una intensa reunión entre ambas comitivas, encabezas por el Presidente Peña Nieto y la Canciller Merkel. Ahí se trataron temas de tipo comercial, financiero, créditicios, políticos. Esta reunión concluyó a las 19: 25 horas.

A LAS 19:45 horas estaba prevista una conferencia de prensa. Se celebró después de las 8 de la noche.

TOCÒ al presidente Peña Nieto dar primero un mensaje a los medios de comunicación, quien destacó que el intercambio comercial entre México y Alemania es de 18 mil millones de dólares. Y que en nuestro país operan alrededor de 1,200 empresas alemanas, mismas que cuentan con todas las facilidades para realizar sus negocios. También puso especial énfasis en defender el libre comercio y los avances con el Tratado de Libre Comercio (Estados Unidos y Canadá).

A su vez, Angela Merkel además de estar de acuerdo con el libre comercio y destacar los avances por las reformas estructurales en México, se comprometió a defender los derechos humanos y colaborar en el combate al crimen organizado en territorio nacional.

LUEGO en una sesión de preguntas y respuestas con los reporteros, Merkel se pronunció a favor de la migración y contra el muro que pretende edificar Donald Trump, aduciendo que esa barrera no evitará la migración ilegal.

Y LA CANCILLER condenó la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela, de la cual dijo “no hay soluciones fáciles, sin el riesgo de perder las libertades…Yo estoy muy preocupada por los hechos de violencia que ocurren en Venezuela, dijo

LOS representantes de los medios alemanes- la mayoría güeros y altos-, contaron con todas las facilidades técnicas y humanas para enviar su información. La sala de prensa ubicada en un salón de Palacio Nacional fue ocupada casi por completo por los visitantes. Un servicio de primer mundo, sin duda.

ANTES de la cena, en el salón Tesorería, a donde se incorporaron María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; Luis María Aguiar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del

Senado de la República, se proyectó un video sobre los resultados del Año Dual México-Alemania.

DESPUÈS de esta proyección, enviaron su respectivo mensaje el Presidente Peña Nieto y la Canciller Angela Merkel, quienes además hicieron un brindis por un mejor futuro para ambas naciones.

DESPUÈS de la cena que ofreció el Presidente Peña Nieto a la Canciller Alemana y a su comitiva, con motivo de la clausura del año Dual México-Alemania, disfrutando los mejores platillos mexicanos con música tradicional, se dieron los abrazos de las buenas noches, pues al otro día seguían los trabajos oficiales.

A TODO esto ¿Cuál es la lectura que dieron analistas? Preguntará usted.

-QUE fue un mensaje directo al escritorio de Donald Trump, consistente en que Alemania y la Unión Europea son una opción real al comercio y las inversiones foráneas.

-Aunque, a decir verdad, mientras que el comercio con Alemania es de 18 mil millones de dólares, con Estados Unidos es de 500 mil millones de dólares. ¡Imagínense!

-QUE Alemania ve en Mèxico un bastión muy importante, en el mediano plazo, para invertir y fortalecer el comercio bilateral. De hecho, empresas como Mercedez Benz están de plácemes, desarrollando grandes proyectos ocupando espacios que podría abandonar las empresas estadounidenses como la Ford, la General y Motors y Chrysler.

-QUE Angela Merkel, que reconoce la labor de George Bush, para unir con rapidez a las dos Alemanias (1989-1990), tras la caída del Muro de Berlín, observa que las tesis estatistas, socialistas o populistas no funcionan. Siempre fracasan, como lo afirmó. Y por eso, podría ser una aliada de México para rechazar el populismo que, con distintas caretas se presenta en diferentes partes del mundo, en particular territorio mexicano. Veremos, veremos (unomasmega@yahoo.com.mx)

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).