El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que la mejora en las prácticas de la empresa en la contratación de bienes y servicios generaron ahorros por 24 mil millones de pesos el año pasado.
Durante la presentación de los reportes sobre el tema realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el funcionario explicó que lo anterior se debió a la renegociación de contratos existentes, mejores contratos y nuevas licitaciones, lo que es un avance para Pemex.
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, reconoció en el encuentro los avances obtenidos por Pemex a lo largo de 2016 y el compromiso demostrado por fortalecer la transparencia y la eficiencia en sus procesos de compra y procura.
Explicó que el estudio comparativo abarcó dos rubros: el análisis de las prácticas para promover la transparencia y la integridad en las contrataciones, y la revisión del esquema de relaciones de Pemex con proveedores y contratistas.
Las recomendaciones hechas por la OCDE en el estudio se enfocaron en mejoras en los procedimientos de contratación y en acciones para combatir la colusión y fomentar la transparencia en los procesos.