Menos de 10% de alcohólicos se recuperan

  • Cumple Alcohólicos Anónimos 84 años de servir a la comunidad

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 10 de Junio de 2019.- De las 600 personas del área México-Valle de Toluca que pertenecen a grupos de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C., aproximadamente el 10 por ciento son mujeres, informó Juan “N”, integrante del Comité de Cooperación con la Comunidad Profesional de esa organización.

Al conmemorar el 84 Aniversario de la fundación de Alcohólicos Anónimos, reconoció que menos del 10 por ciento de los que llegan a estos grupos son los que se recuperan, ya que es un trabajo de constancia al acudir a sus reuniones y que lleven a cabo el programa que manean al interior, “pues aquí no encierran a nadie”, subrayó.

Indicó que el alcoholismo es una enfermedad  que tiene tres características, es decir, que es progresiva, incurable y crónica, además de que existen tres tipos de bebedores: el social, el fuerte y el problema,  que pudo haber sido un bebedor social o fuerte.

“Cuando ya es alcohólico –la persona- ha adquirido la característica de la enfermedad que es incurable y progresiva. Tal vez deje de tomar medio año o un año, trayecto en el que hace muchos esfuerzos, su familia vuelve a creer en el él, pero ¿qué pasa cuando vuelve a beber? Toda la confianza y lo construido lo vuelve a echar abajo con una serie de borracheras que pueden prolongarse por semanas o por meses”, explicó.

Señaló que la alternativa que proponen en alcohólicos anónimos es un programa de 12 pasos que se resumen en cinco puntos básicos, que es la admisión del alcoholismo, el análisis de la personalidad y catarsis, el reajuste de las relaciones interpersonales, trabajar con otros alcohólicos y la dependencia de un ser superior, es decir la libertad de creer en lo que deseen.

Finalmente, añadió que los principios de conducta dentro de Alcohólicos Anónimos son el bienestar común, autoridad, único requisito deseo de dejar la bebida, autonomía de cada grupo, el único objetivo es transmitir el mensaje a quién sufre, cooperación si afiliación no, auto sostenimiento, no profesionalismo, organización, no controversias, atracción si promoción no y anonimato.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).