Menos del 20% de ciudadanos confía en partidos políticos

  • El financiamiento excesivo no se ha visto reflejado en el fortalecimiento del régimen democrático

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 23 de Julio de 2019.- Debido a que los partidos políticos cuentan con menos del 20 por ciento de confianza entre los ciudadanos que perciben que quienes son parte de los mismos, han encontrado en ellos una manera de enriquecimiento y privilegio, los diputados del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron una iniciativa para disminuir en un 50 por ciento el financiamiento que reciben los institutos políticos.

La diputada Beatriz García Villegas, a nombre de los legisladores Gerardo Ulloa Pérez y Faustino de la Cruz Pérez, proponentes de la propuesta de reforma al Código Electoral del Estado de México, señaló que según el Acuerdo No. IEEM/CG/29/2018 del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por el que se fija el financiamiento público para actividades ordinarias y específicas de los Partidos Políticos correspondientes al año 2018, es de 605 millones 602 mil 466 pesos.

“Si tomamos en cuenta el Informe Sobre la Calidad de la Ciudadanía del IFE del año 2015, los partidos políticos tienen menos de 20 por ciento de confianza entre los ciudadanos, y una de las causas pudiera radicar en la percepción ciudadana respecto del financiamiento excesivo que no se ha visto reflejado en el fortalecimiento del régimen democrático. Podemos afirmar que tenemos una democracia demasiado cara, con cargo al erario público, sobre el cual pesa el financiamiento a las actividades ordinarias, y las actividades propias del proceso electoral”, añadió.

García Villegas resaltó que motivados por el reclamo ciudadano y por la desilusión que la sociedad percibe de los partidos políticos, los integrantes del grupo parlamentario de Morena consideran necesario disminuir el gasto destinado al financiamiento de los partidos políticos.

“El financiamiento que en un principio apareció como una oportunidad equitativa para todos los partidos políticos se ha convertido en una brecha que lleva a la corrupción, a la desigualdad en la repartición del erario público y al derroche de dinero, al destinarse cantidades exorbitantes para los partidos políticos mientras que los recursos para combatir la pobreza y otras necesidades de la población son evidentemente menores”, resaltó.

Por último señaló que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el Estado de México más del 45 por ciento de la población se encuentran en situación de pobreza, y más del 5 por ciento  actualmente viven en pobreza extrema, además de que en los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Toluca, Nezahualcoyotl y Naucalpan, se ubican los habitantes con más pobres a nivel federal.

La propuesta es que “la cantidad base para signar el financiamiento público serpa lo que resulte de multiplicar el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida de Actualización vigente por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad, con corte a julio del año anterior al que deba realizarse el cálculo correspondiente”.

Además, las cantidades no ejercidas conforme a lo señalado, deberán reintegrarse a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y serán destinadas a programas de educación, ciencia, tecnología, cultura y deporte.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).