Metepec cambió paradigmas: Gamboa

  • Gabriela Gamboa y Fernando Flores altura política y vocación democrática; auguran entrega-recepción tersa y transparente a favor de Metepec
  • “Consolidamos proyectos y entregamos el corazón, comprometidos con la asistencia social en favor de las personas vulnerables: Mariana Cabeza Gamboa.

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

METEPEC, México, 4 de Diciembre de 2021.- La presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, rindió su tercer informe de labores y sostuvo que concluye su gestión tal como la inició: gobernando bajo los principios de austeridad, dejando de sufragar lujos para los funcionarios públicos, con el propósito de capitalizar proyectos esenciales sin necesidad de adquirir deuda pública.

Destacó que, gracias al orden financiero que tuvo como base la austeridad y el combate a la corrupción, se lograron ahorros que permitieron materializar obras de beneficio colectivo muy importantes, como la construcción del Complejo Administrativo “La Casa de Todos”, donde están agrupadas las dependencias con mayor atención a la ciudadanía, lo que favoreció dejar de pagar rentas en otros inmuebles.

En presencia del presidente municipal electo de Metepec, Fernando Flores Fernández; el senador Higinio Martínez Miranda, y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, Olga María Esquivel Hernández, quien acudió al acto con la representación del Poder Ejecutivo mexiquense, la alcaldesa de Metepec sostuvo que “los resultados favorables en beneficio de la ciudadanía quedan para la historia”.

En sesión solemne de Cabildo que tuvo como sede alterna el Teatro Quimera, Gamboa Sánchez ratificó que la conducción de su administración se sustentó en la esperanza de transformar una realidad que debía corregirse antes de que los daños fueran irreparables.

El resultado de la austeridad –enfatizó– también puede palparse a través de los servicios públicos.

Gabriela Gamboa Sánchez / Presidenta Municipal de Metepec

“Prometimos encender la luz de la esperanza y logramos modernizar nuestro sistema de alumbrado público, son miles las luminarias que hoy dan seguridad a nuestras calles, son miles de luces de esperanza las que se encendieron para Metepec”, afirmó.

“Las soluciones no podían esperar ningún pretexto; por eso, desde la primer semana de la administración logramos equipar a la policía municipal con más de 100 unidades nuevas y con equipamiento certificado”, recordó.

Aseguró que se cambiaron paradigmas modificando esquemas añejos de entrega de apoyos, para hacerlo ahora hasta las puertas de la casa de los beneficiados, y destacó que con la realización de audiencias ciudadanas se logró contacto directo con todos los habitantes, lo que se fortaleció con el programa “Regeneración en tu Colonia”, que transformó la realidad de barrios y colonias, para atender las principales demandas de la población.

Gamboa Sánchez subrayó la instalación del Sistema Municipal Anticorrupción, y aclaró que Metepec fue el primer municipio en Latinoamérica en contar con un Programa Municipal de Datos Personales y blindar sus procesos a través de la Certificación en el Sistema ISO 37-001 del Sistema Antisoborno, al igual que dar cumplimiento de servicios mediante las Cartas Compromiso con el ciudadano.

Apuntó que 2019, por la pandemia de Covid-19, representó un enorme reto. “Sabíamos que era necesario sacrificar popularidad para privilegiar la vida de nuestros ciudadanos; sin embargo, ello no significó parálisis en el gobierno, nos motivó a buscar soluciones innovadoras para las obligaciones cotidianas”, precisó.

Al principio, dijo la alcaldesa, la preocupación era únicamente sanitaria, pasados los meses el desarrollo económico se complicó y la violencia doméstica se incrementó, y la salud mental de muchas personas también se vio comprometida.

Gabriela Gamboa Sánchez / Presidenta Municipal de Metepec y Mariana Cabeza Gamboa / Presidenta del DIF municipal

“En el tercer año no bajamos la guardia, demostramos que las acciones que implementamos como políticas públicas innovadoras se convirtieron en buenas prácticas de gobierno; por eso, capacitamos y certificamos a todos los servidores públicos en el estándar de competencia 105, certificación que le da certeza a la ciudadanía de un buen servicio”, externó.

“2021 nos brindó la oportunidad de seguir luchando de manera directa contra Covid-19, gracias al gobierno federal y en coordinación con el gobierno estatal, logramos vacunar al 100 por ciento de la población mayor de 18 años con una atención cálida, amable y dinámica”, destacó Gamboa Sánchez.

En el tema financiero, señaló que el reto de atender las jornadas de vacunación de manera digna fue mayor; sin embargo, se logró recortar el gasto a fin de no comprometer la estabilidad financiera de Metepec.

“Planeación que nos llevó a ser reconocidos con la calificación AAA, que es la máxima calificación que otorga la calificadora internacional HR Raitings”, acotó.

La presidenta municipal agradeció la confianza del pueblo de Metepec, el respaldo de los miembros de su familia, y de Oscar González Yáñez, líder moral del Partido del Trabajo, y en especial a su hija, Mariana Cabeza Gamboa, por la dedicación y entrega al frente del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Rindió cuentas claras la Presidenta Municipal de Metepec

La propia Mariana Cabeza Gamboa rindió también una síntesis de lo realizado al frente del DIF municipal durante los últimos tres años, y puntualizó que el objetivo principal de su gestión fue escuchar, atender y resolver las inquietudes y necesidades de las niñas, niños, jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, madres y padres de familia, así como personas adultas mayores.

“Acercamos servicios de calidad en materia de asesoría jurídica; servicios de salud como consulta médica y odontológica, así como atención psicológica y nutricional, y en apoyo de la niñez y con el objetivo de disminuir el trabajo infantil o situación de calle, reestablecimos el programa de becas para niñas, niños y adolescentes en situación de calle y/o trabajo infantil”, afirmó.

Para enfrentar la pandemia de Covid-19, en colaboración con la Dirección de Igualdad de Género, se instaló un call center en el que se brinda asesoría y atención psicológica, además de canalizar a usuarios a los servicios del Ayuntamiento y el DIF.

En este último año, aseguró Cabeza Gamboa, “consolidamos nuestros proyectos y entregamos el corazón; comprometidos con la asistencia social en favor de las personas más vulnerables, implementamos acciones que refuerzan los programas de salud, asistenciales y de protección; administramos los recursos bajo los principios de eficacia, eficiencia y transparencia; hoy, tenemos un organismo con finanzas sanas; certificamos y recertificamos servicios de atención a la población y logramos un cumplimiento de 100 por ciento en materia de transparencia”.

Sobre las becas económico-educativas, refirió que se aumentaron en un 166 por ciento, y destacó que para apoyar a la economía de las familias de Metepec, a partir del 2021, todos los servicios médicos que ofrece el DIF municipal son gratuitos.

“Fueron tres años de estar cerca de las y los metepequenses. Estos resultados son fruto de un esfuerzo compartido”, concluyó Mariana Cabeza.   La alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, y la presidenta del DIF municipal, Mariana Cabeza Gamboa, recibieron un público reconocimiento por su gestión de parte del Ejecutivo estatal, representado en este acto por la Secretaria Ejecutiva del Sistema Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, Olga María Esquivel Hernández, así como por los miembros del Cabildo e invitados especiales que se reunieron en el Teatro Quimera de Metepec.

Seguridad es prioridad: Gamboa Sánchez

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).