Mexiquenses exitosas

Grupo Puntual / Redacción

La exigencia número uno de las marchas de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es el freno a la violencia de género.


Pero también se mezclan otras exigencias históricas, como la que sea real la paridad sustantiva de género.


En ese sentido, en la entidad mexiquense tenemos infinidad de mujeres que han logrado superar barreras.


En materia política destacan estas tres: la candidata presidencial Claudia Sheinbaum (quien vivió su infancia en Naucalpan), la gobernadora Delfina Gómez y la alcaldesa de Huixquilucan Romina Contreras.

La tripleta de triunfadoras suma varias maestrías y Claudia y Romina tienen un doctorado.


Ambas tienen hijos y la abanderada presidencial de la 4T es abuela.


En materia política, la aspirante a suceder a López Obrador fue una exitosa titular de la Secretaría del Medio Ambiente y jefa de Gobierno de la Ciudad de México.


En todos los estudios de opinión lleva una ventaja de dos a uno sobre la lejana segunda lugar, Xóchitl Gálvez.


Como alcaldesa de Huixquilucan, Romina ha logrado ser calificada por diversas encuestas como la mejor presidenta municipal del país y por añadidura del Estado de México. Es la amplia favorita para reelegirse. Y la gobernadora Delfina Gómez ha hecho trizas tradicionales barreras para las mujeres.


De origen muy humilde, fue la primera presidenta municipal de Texcoco. Fue también la primera titular de la Secretaría de Educación Pública federal y es la primera mujer en gobernar el Estado de México. Se trata de tres mujeres que son un ejemplo generacional para infinidad de mujeres que bien podrían decir: ¡Sí se puede!

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).