Mil mdp de ganancias ilícitas

Grupo Puntual / Arleth Vilchis


El periférico elevado es un negocio presuntamente plagado de irregulares y corrupción que genera ingresos superiores a los mil millones de pesos anuales.


Cálculos conservadores, establecen que el Viaducto Bicentenario ha generado un daño al gobierno federal superior a los 8 mil 400 millones de pesos.


Por esa razón, y ante la demanda presentada por el abogado Paulo Díez Gargari, comparecieron este martes 7 funcionarios y directivos de OHL-Aleática en el Centro de Justicia del Penal Federal del Altiplano.

Se trata del ex secretario general de gobierno Ernesto Nemer; el ex secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, así como el ex director de Aeropuertos, Autopistas y Servicios conexos en la entidad Alberto Tomás Angulo Lara, y Jorge Joaquín González Becerril, director de la Junta de Caminos durante el sexenio de Alfredo del Mazo Maza (2017-2023).


Así como ex directores de OHL México, hoy Aleática, Andrés de Oteyza, Sergio Hidalgo Monroy y el actual presidente del consejo directivo de esta empresa, Rubén Gerardo López Barrera.


La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Aleática de operar ilegalmente el Viaducto Elevado Bicentenario en la carretera México-Querétaro por más de 15 años. Esta concesión ilegal fue otorgada por el gobierno estatal sin autorización de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).


El gobierno estatal, liderado por Enrique Peña Nieto en 2008, concedió a OHL la construcción y explotación del segundo piso del Periférico Norte, basándose en un acuerdo inexistente de 1983.


La SICT notificó en 2011 que el tramo Naucalpan-Tepotzotlán era de jurisdicción federal, por lo tanto, no podía ser concesionado.


En octubre de 2020, el gobierno de Alfredo del Mazo intentó legitimar la concesión ilegal mediante un convenio, lo que resultó en acusaciones de explotación ilegal de bien público y asociación delictuosa.


Por lo anterior, la FGR solicitó procesar a los implicados, mientras que la defensa alegó deficiencias en la imputación. El juez aún no ha tomado una decisión al respecto.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).