- Estudian utilizar robots para buscar y atender oportunamente fugas en la red de distribución de agua potable
Grupo Puntual / Mariana Moreno
METEPEC, México, 21 de Abril de 2022.- Fernando Flores Fernández, presidente municipal de Metepec, inauguró el Centro de Monitoreo de Opdapas, desde donde se prevendrán fallas en el sistema de suministro de agua potable, mediante un sistema de verificación permanente que hace uso de nuevas tecnologías.
Aseguró que cualquier ciudadano puede acudir al Centro de Monitoreo para cerciorarse de cómo funcionan los pozos, ahora se inicia con uno, pero al final de año se tendrán 20 pozos con telemetría.
El alcalde metepequense comentó que se trabaja en un proyecto de robot que al recorrer las calles detectará las fugas de agua, por lo que se tiene que hacer de manera quirúrgica para poder hacer un buen trabajo.
Flores Fernández comentó que se estará analizando en Cabildo el monto de las multas que se deberán aplicarse a las personas que tiren basura en la calle.
“Por ejemplo, en Querétaro, si alguien tira una colilla de cigarro en la calle se hace acreedor de una multa de 2 mil a 2 mil 500 pesos, por lo que deben ser multas fuertes para que los ciudadanos nos comprometamos más. Pódemelos tener la mejor telemetría, lo mejor en robótica, pero si se siguen teniendo altos indicies de basura no servirá de nada”, indicó.
Informó que se hará una campaña para advertir a los habitantes de Metepec y sus visitantes de las multas que se les cobrarán por tirar basura en la calle y se empezará a trabajar en una ruta crítica hasta su aplicación.
De la misma forma, el director de Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec, Jesús Agustín Alcántara Osornio, comentó que en Metepec existen 8 puntos críticos susceptibles de inundaciones, como son La Michoacana, San Lucas, San Gaspar, El Jagüey y lo que está cerca del río Lerma, entre otros.
Dijo que la recaudación en agua durante los tres primeros meses del año fue baja, porque viene precedida de una pandemia y la meta era de 120 millones de pesos, por lo que se estudia la posibilidad de ofrecer facilidades a los contribuyentes, como planes de pago.