Monroy: en Edoméx, educación a la vanguardia nacional

Grupo Puntual / Antonio Huerta Gutiérrez

Pese a los enormes retos que implican una matrícula escolar superior a los 4.4 millones de alumnos, el sector educativo mexiquense avanza y se encuentra a la vanguardia nacional.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Educación Pública estatal, Gerardo Monroy, al comparecer ante el pleno de la Legislatura mexiquense.

Hizo ver que una prioridad para el gobernador Alfredo Del Mazo es garantizar la educación de calidad.

Durante su comparecencia, el titular de la SEP señaló que desde el inicio de la administración, las estrategias educativas se han centrado en garantizar una educación inclusiva, segura, equitativa y de calidad; así como promover oportunidades de aprendizajes durante toda la vida.

Dentro de los indicadores más sobresalientes, Monroy mencionó la disminución del abandono escolar, ya que en el nivel medio superior se redujo del 11 al 10.3 por ciento, es decir, 5 mil 014 jóvenes más continuaron sus estudios, y la eficiencia terminal se elevó 2.5 por ciento, lo que significa que siete de cada 10 estudiantes lograron egresar.

La oferta de aprendizajes ha sido una constante de la actual administración, toda vez que, en cinco años de Gobierno, se han abierto 75 nuevos servicios educativos: 58 de nivel básico, 12 de nivel medio superior y cinco de nivel superior, apuntó.

Y dijo que en cumplimiento con la Ley de Educación del Estado de México, en el periodo que se informa, se otorgaron 54 Acuerdos de Incorporación a la Secretaría de Educación y 65 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOES).

En educación indígena, se fortalece el aprendizaje intercultural bilingüe en 30 municipios, que abarcan las cinco regiones lingüísticas: mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca y tlahuica, con más de 35 mil 700 estudiantes de Educación Básica y Superior.

Mientras que en la enseñanza especial, en este quinto año, se atendieron a más de 41 mil estudiantes con alguna discapacidad, dificultad o aptitud sobresaliente, a través de 619 servicios.

A través de los Nodos Educativos-Productivos se fortalece la formación técnica, profesional y especializada de la fuerza de trabajo mexiquense y se consolidan los avances de la vinculación entre empresas y centros de estudios, con programas alineados a las necesidades regionales y tendencias tecnológicas de la industria, por lo que en este periodo, participan 68 programas educativos de nivel superior en 923 unidades económicas, beneficiando a más de 41 mil 400 estudiantes y casi 3 mil docentes.

Con relación a los Centros de Cooperación Academia-Industria (CAI), donde se ofrece la prestación de servicios técnicos y de incubación, así como desarrollo y transferencia tecnológica, este año inauguraron cinco más llegando a un total de nueve Centros CAI, brindando a los estudiantes la oportunidad de atender las necesidades de las unidades económicas en sectores prioritarios de diferentes regiones de la entidad, desarrollando a la fecha 286 proyectos en 158 empresas, con la participación de 635 alumnos y 97 investigadores.

Por otro lado, el Secretario de Educación reconoció el esfuerzo y disposición de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con quien se trabaja de la mano para impulsar la educación en la entidad.Muestra de ello es el Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior, con el que se ofertaron dentro de las Instituciones de Control Estatal, 3 mil 500 espacios en nivel medio superior y 4 mil 567 en superior, ya que la prioridad del Gobernador es que ningún estudiante se quede rezagado y que por ningún motivo deje la escuela.

El secretario Monroy Serrano hizo referencia a la implementación de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género, que consiste en un trayecto educativo integral, gradual y secuenciado, único en el país, para estudiantes desde preescolar hasta media superior (de tres a 18 años), que complementa aprendizajes adquiridos en otras asignaturas de los currículos nacionales, sobre todo en contenidos para propiciar la conciencia y respeto de los derechos humanos y la cultura de paz.

Para ello, señaló, se distribuyen más de 3.2 millones de libros para estudiantes y casi 126 mil para docentes.

Por último, con el propósito de abatir la deserción escolar, se continúa con el programa La Escuela Cuenta Contigo, que ha permitido la recuperación de casi 309 mil estudiantes, y aquí hizo un reconocimiento a todas y todos los servidores públicos, que se han solidarizado con este noble programa.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).