Niega Miroslava “sesgo político” en auditorías a municipios

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 2 de Febrero de 2022.- La Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, afirmó que no hay “ningún sesgo” en la revisión en las auditorías realizadas a los municipios gobernados por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre ellos Toluca, Ecatepec, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Tejupilco, Texcoco y Tultitlán, tal y como lo refirió un boletín de prensa emitido por Gobierno del Estado de México.

Agregó que es deseable para la nueva administración del órgano fiscalizador ir al menos una vez a los 125 municipios y hacer uso de las tecnologías de la información para abarcar a un mayor número de entidades municipales, porque el ejercicio 2018 con su Programa Anual de Auditorias presentó entre 30 y 40 auditorías y lo solo el 50 por ciento de lo proyectado entregada resultados.

“Por ejemplo, se circunscriben alrededor de 400 hojas y una que dice: la auditoria se encuentra en proceso. Esto les entregaban a los diputados en el 2018, solo el 50 por ciento del programa anual, cuando yo me percato de eso en los primeros meses de asumir mi responsabilidad, lo primero que le dije a mi equipo es que no podía presentar esos resultados”, refirió.

Carrillo Martínez indicó que junto con su equipo de trabajo han cumplido a cabalidad con lo que se propusieron y entregaron toda la información, sin embargo, dijo va a haber oportunidad por como cerraron muchas de las entidades municipales donde puede haber cierta tela de juicio por el actuar y cómo concluyeron los gobiernos municipales.

Miroslava Carrillo Martínez / titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México

Añadió que por ejemplo, en el ejercicio fiscal 2020, Tepotzotlán no entrego cuenta pública ni informes trimestrales, mientras que Ocoyoacac tuvo 17 directores de administración y 7 tesoreros, inconsistencias que les dan la oportunidad de acudir a estas municipalidades, ello aparte de las solicitudes de auditoría a través de la Legislatura, del presupuesto asignado y la periodicidad con que ha sido auditada.

Otro de los ejemplos, dijo, es Zacualpan que al ejercicio 2016 no tenía ninguna auditoría, mientras que El Oro, Tecámac y Naucalpan no tienen registro en los últimos cinco años, sin embargo, en este 2020 están en el Programa Anual de Auditoria y Naucalpan tiene pendiente por comprobar 4 millones de pesos.      

Resaltó que en el top ten, hay seis municipios emanados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mismos que se juzgarán objetivamente por las evidencias que encuentren.

“No está sesgado, el trabajo respalda estás circunstancias, estamos siendo lo más objetivos posible. Esos municipios estuvieron en el 2019 y hoy están en solventación. Vemos la oportunidad y la conveniencia de darle una vuelta a los 125 municipios para que tratemos igual a todos los municipios”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).