MARIO RODELA

Entre 2022 y 2024 el Estado de México ha perdido más de 3 mil 200 hectáreas de bosques maderables por la tala ilegal, siendo Ocuilan, Ixtapaluca, Texcaltitlán y Temascaltepec los que enfrentan una amenaza constante, además se contabilizan 25 municipios quienes se encuentran en alerta roja por este tema.
Lo anterior fue referido durante el foro estatal “Contra la tala ilegal de árboles y por una Agenda para el Desarrollo Agropecuario y Forestal del Estado de México”, efectuado en el recinto del Poder Legislativo, en donde participaron docentes, investigadores, ejidatarios, defensores de los bosques, directivos de seguridad y pobladores para analizar las causas por las que se da la tala ilegal, los municipios donde opera, y recoger propuestas para evitar que la problemática siga creciendo.
“Nos reúne una sola causa en común, defender nuestros bosques, combatir con firmeza la tala ilegal y construir una agenda forestal que sea justa, sostenible y con un rostro humano para el Estado de México”, enfatizó el líder parlamentario del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello.
Luego de la realización de cuatro foros regionales más en Villa del Carbón, Tequixquiac, Almoloya de Juárez y Ocuilan, la diputada impulsora de los mismos, Vanessa Linares Zetina, integrante de la fracción parlamentaria del PVEM y presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal anunció la próxima presentación de iniciativas que fortalezcan la protección de bosques.
En este sentido, sostuvo que se está terminando de desarrollar una iniciativa para crear el Sistema Estatal de Protección Integral de los Bosques del Estado de México.
El objetivo del sistema será coordinar autoridades federales, estatales y municipales y a la ciudadanía para prevenir y perseguir a los taladores ilegales, requiriendo de reformas al Código de la Biodiversidad, a la Ley Orgánica Municipal, la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado y a la Ley de la Administración Pública, entre otras.