SE CONTABILIZARON 162 VICTIMAS POR HOMICIDIO DOLOSO, LA CIFRA MÁS BAJA DESDE ENERO 2018
BONIFACIO QUEZADA

Noviembre de 2024 se consolidó como el mes más seguro desde 2017 en el Estado de México (Edomex), gracias a la estrategia de seguridad implementada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez; durante este mes, se registraron 130 incidentes de homicidios dolosos, la cifra más baja desde enero de 2017.
De acuerdo con un comunicado del gobierno mexiquense, noviembre de 2024 también se destacó por ser el mes con el menor número de víctimas por homicidio doloso en lo que va del año, con un total de 162, una cifra que no se había alcanzado desde enero de 2018. Es importante señalar que los 130 homicidios dolosos corresponden a los incidentes registrados en el mes, mientras que las 162 víctimas reflejan el total de personas que perdieron la vida en esos hechos. Esto indica que en algunos homicidios hubo más de una víctima, lo que lleva a un número de víctimas superior al de homicidios.
Estos resultados reflejan la efectividad de las políticas de seguridad impulsadas por la administración estatal, que han logrado una disminución acumulada del 12.96% en homicidios dolosos durante el periodo de gestión de la gobernadora Delfina Gómez.
La estrategia de seguridad también se ve reflejada en una reducción significativa en las víctimas de homicidio doloso, con una baja del 13.52% de enero a noviembre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023.
Como resultado, el Edomex ha mejorado su posición a nivel nacional, pasando del lugar 16 al lugar 18 en el ranking de homicidios dolosos, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Estos logros son el producto de la constante coordinación entre las autoridades locales, federales y militares, a través de más de 300 reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.