Al anunciar la llegada de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la prioridad del nuevo titular será la presentación de la iniciativa del Paquete Presupuestal para el próximo año.
Durante su discurso, el mandatario afirmó que “laprioridad hacendaria es muy clara, garantizar la estabilidad de la economía nacional”.
Peña Nieto indicó que “la iniciativa de Paquete Económico deberá contribuir a la consolidación de las finanzas públicas logrando por primera vez en muchos años un superávit primario, esto significa que los ingresos de la Federación deberán ser mayores que sus egresos antes de cubrir el costo financiero de la deuda pública y los pasivosgarantizados del gobierno federal”.
Además, dijo el presidente, “el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda deberá continuar con la aplicación de medidas de responsabilidad fiscal a fin de contener y estabilizar el crecimiento de la deuda del sector público como proporción del Producto Interno Bruto”.
Y como tercera indicación, el titular del Ejecutivo señaló que José Antonio Meade deberá hacer “el esfuerzo necesario para garantizar la estabilidad macroeconómica.
“Le tocará al gobierno de la República apretarse el cinturón, no a las familias ni a las empresas de México. En ese sentido refrendo mi compromiso de que no habrá nuevos impuestos ni aumentos a los existentes”, dijo.
José Antonio Meade parece ser la estrella del gabinete de Enrique Peña Nieto. Pero no solo en este gobierno ha tenido un papel clave, desde el sexenio de Felipe Calderón ya aparecía como un político multifacético, capaz de ocupar diversas Secretarías de Estado.
En los últimos cinco años, Meade ha encabezado cuatro dependencias federales: las Secretarías de Energía y Hacienda con el panista Felipe Calderón, así como Relaciones Exteriores y Desarrollo Social con el priísta Enrique Peña Nieto. Hoy, Meade Kuribreña regresa a Hacienda reemplazando a Luis Videgaray.
José Antonio Meade es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Posee Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Doctorado en Economía en la Universidad de Yale, Estados Unidos.
Dentro de su carrera política, el 30 de noviembre de 2012, Meade fue designado secretario de Relaciones Exteriores, dentro del gabinete del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Su carrera profesional se ha desarrollado en diversos cargos como: Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR; Secretario Adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, IPAB; Director General de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Director General del Banco Nacional de Crédito Rural, S.N.C., BANRURAL; Director General de Financiera Rural; Jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda y Crédito Público y Subsecretario de Hacienda.
La presencia de José Antonio Meade en dependencias de primer nivel y es de los pocos funcionarios con buenas críticas al interior del sector público y de la clase política.
Se estima que la llegada de Meade a Hacienda se da por la reunión de la semana pasada entre el presidente Peña Nieto y el candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump que ha sido fuertemente critcada por todos los sectores del país. La Secretaría de Hacienda reconoció la semana pasada que Videgaray si tuvo participación en la gestión de la reunión entre Trump y EPN, sin embargo, la designación de Meade a la cartera de Hacienda pudo ser influencia del propio Videgaray Caso. Además, ante la mala imagen de Videgaray, el perfil de Meade se vislumbra como el más recomendable para negociar el Paquete Económico 2017 que se discutirá en el Congreso.