Nuevo aumento al precio de la tortilla

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

TOLUCA, México, 6 de Octubre de 2022.- El precio del kilogramo de tortillas registró en las últimas horas un nuevo incremento que, en promedio, es de un peso por unidad de medida; de 17 ahora se vende a 18 pesos, de 19 pasó a 21 y de 21 llegó hasta 22 pesos por kilo, de acuerdo con la zona a la que se refiera en municipios como Toluca, Metepec, Zinacantepec, Lerma y Almoloya de Juárez.


Uno de los productos cuyo incremento de precio más afectan a la economía familiar son las tortillas, cuyo costo al consumidor presenta aumentos mes con mes, situación que se está convirtiendo en un verdadero problema para quienes tienen la responsabilidad de alimentar a niños, jóvenes y ellas mismas.


El 4 de octubre se registró un nuevo incremento en el precio del kilogramo de tortillas, alimento considerado como sostén de la dieta de los mexicanos, cuyo precio, al menos en el Valle de Toluca, oscila ahora de 18 a 21 pesos, aunque en centros comerciales puede obtenerse a mejor precio, la mayoría de la población se ve en la necesidad de comprar en la tortillería más cercana a su domicilio.


“Ya hasta da miedo venir a la tortillería; a cada rato nos ponen anuncios en los que se informa que el precio va a subir, así venimos desde los 12 pesos al inicio del año y hoy estamos comprando el mismo producto a 18 pesos por kilo, lo que significa un aumento de 6 pesos en comparación con enero, lo que quiere decir que cuesta 50 por ciento más. Esa es la verdadera inflación que estamos viviendo en las familias mexicanas”, reclamó la señora Ana Esther González, vecina de Capultitlán, entrevistada en la tortillería donde relató que tiene más de 15 años de comprar ese alimento para su familia.


“Antes comprábamos 3 kilos de tortilla cada tercer día, pero ya no nos alcanza para eso, le hemos tenido que bajar y ahora llevo de a kilo, porque ya no nos da el gasto para tanto. Nosotros seguimos ganando lo mismo y aquí cada vez dan más cara la tortilla, que es lo único que algunas familias pueden comprar para sobrevivir”, dijo.


Aunque el Valle de Toluca, la Ciudad de México y la zona metropolitana del Valle de México son algunas de las zonas donde el precio del kilogramo de tortilla se ubica dentro de los más baratos del país, pues existen casos como Cancún, Quintana Roo, y Hermosillo, en Sonora, donde el precio al público del kilogramo de tortillas de maíz llega a los 30 pesos, el incremento constante se convierte en factor adverso para la economía familia.


Por su parte, los molineros aseguran que ellos tienen que elevar el precio constantemente porque los insumos y servicios para la producción de tortillas también se los incrementan constantemente.
“La luz, el maíz, el agua, todo nos cobran más caro cada mes, entonces nosotros también tenemos que elevar el precio del producto”, respondió a pregunta expresa Juna Carlos Molinar, otro productor de tortillas del Valle de Toluca.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).