Obligarán a ayuntamientos a separación de residuos sólidos

  • Analizan diputados formas de utilizar adecuadamente más de 16 mil 600 toneladas de residuos sólidos urbanos que genera diariamente el Estado de México

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 28 de Agosto de 2019.- Con el propósito de enriquecer las propuestas de reforma que buscan el aprovechamiento de poder calorífico y biogás, así como establecer en la Ley Orgánica Municipal de la entidad la clasificación de residuos, los integrantes de las comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal, y de Protección Ambiental y Cambio Climático, acordaron continuar con su análisis.

La primera de las dos propuestas del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indica que de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el Estado de México se generan diariamente 16 mil 667 toneladas de residuos sólidos urbanos, aunados a los excedentes de residuos provenientes de la Ciudad de México.

“El fin es aprovechar el poder calorífico de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como captar y aprovechar el biogás de los rellenos sanitarios para la cogeneración de energía en la entidad”, es el fin de la propuesta.

Menciona que actualmente es prácticamente insostenible económica, social y ambientalmente seguir con el manejo tradicional de los residuos sólidos de solo verterlos en tiraderos a cielo abierto y simplemente enterrarlos en rellenos sanitarios.

Mientras que la segunda iniciativa busca que los ayuntamientos tengan a su cargo la separación de residuos orgánicos conforme a la clasificación de vidrio, papel y cartón, metales, plásticos y de manejo especial, pues aunque existe un marco regulatorio que establece la obligación de separar y atender la gestión integral de los residuos, la problemática en la entidad no ha cesado.

Indica que en la entidad se ubican 89 sitios de disposición final, de los que 61 son tiraderos a cielo abierto y solo 28 son rellenos sanitarios, además de que en 2014, de ocho millones de kilogramos de residuos sólidos urbanos recolectados diariamente, solo un millón se hacía de manera selectiva, situación que dificulta el proceso de reciclaje, que tiene el beneficio de reducir el volumen de residuos.

Las reformas presentadas son al Código para la Biodiversidad, así como a las Leyes de Cambio Climático y Orgánica Municipal, ambas del Estado de México.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).